Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

viernes, 26 de abril de 2013

El Valencia se enfrenta a su modelo de futuro

El equipo de Valverde se juega la Champions con un rival al que casi triplica en presupuesto y donde al menos ocho titulares proceden del filial La Real, un proyecto austero y de cantera como el de Salvo




VALLDECABRES/MARTÍ | VALENCIA..-


Una plaza de Champions, aunque haya que bajar al barro en la incómoda fase previa de agosto, bien vale la pena. Por eso al Valencia y a Ernesto Valverde les espera este domingo en Anoeta el reto más complicado de toda la temporada y el que más efectos colaterales tendrá, positivos o negativos. Por potencial deportivo, el favorito debería ser el Valencia. Por arraigo a un escudo, quien domina sin embargo claramente es la Real Sociedad.
Sobre el césped de Anoeta chocarán dos estructuras opuestas. Los 117 millones de euros de presupuesto de los valencianistas casi triplican lo que viene a costar esta temporada el club donostiarra (43, la cifra más alta de su historia). Justo en un momento en el que desde la nueva Fundación del Valencia se plantea un horizonte austero con una política decidida hacia la cantera, Anoeta calibrará si de verdad se puede o no entrar en la élite europea con un grupo de jugadores 'low cost'.
Por supuesto a Mestalla le gustaría ver todos los años un equipo plagado de gente de la tierra peleando por lo más alto. Pero, ¿se puede lograr ese objetivo manteniendo viva la exigencia habitual de este público?
Sólo hay que echar un vistazo a la gente que integra este año la plantilla de la Real Sociedad para observar un dato que llama poderosamente la atención. De los 22 jugadores que maneja el renacido Montanier, 17 proceden de su cantera. Nada que ver con el escenario que existe hoy en día en el Valencia, ya que entre los discípulos de Valverde sólo hay tres ascendidos de los equipos inferiores: Albelda, Guaita y Bernat.
De ellos, el veterano capitán fue el único que actuó contra el Málaga de titular y él mismo está llamado a ser el hombre que tire del resto para superar a la Real Sociedad en la clasificación. El contraste con el rival es significativo. El equipo donostiarra que actuó en el Reyno de Navarra el pasado domingo estaba conformado por nueve canteranos y sólo dos de 'fuera' (el portero Bravo y el goleador Carlos Vela). La media habitual no baja de ocho efectivos por jornada. Esta comparativa quizá tenga poco peso sobre el mismo césped, pero en situaciones dramáticas siempre se dice que los de la tierra sienten un grado más de implicación que el resto. Es el valor del escudo.
No obstante, lo que verdaderamente debe preocupar a Valverde y los suyos es cómo superar la fenomenal racha que arrastra la Real, equipo que guillotinó a Pellegrino en la primera vuelta con aquel asombroso 2-5 de Mestalla. Desde entonces, y gracias también a la victoria cuatro jornadas antes en la Rosaleda (1-2), en 22 partidos disputados sólo ha perdido uno (contra el Real Madrid en el Bernabéu y por un ajustado 4-3). Su trayectoria es impresionante, avalada además por su apuesta futbolística, quizá hoy por hoy la más atractiva de España.
Si el Valencia juega con la misma decisión que exhibió contra el Málaga, el partido será espectacular. Se verán las caras dos equipos que para nada son rácanos. Los 17 goles de Soldado y los 11 de Jonas contra los 13 de Carlos Vela, los 9 de Agirretxe y los 7 de Xabi Prieto (Griezmann suma 8 pero está sancionado). Esa aportación de la segunda línea realista es la que echa en falta Valverde aquí, aunque el óptimo momento del brasileño Jonas (ocho goles en los últimos nueve partidos) y los dos zarpazos conseguidos por Soldado (tres tantos en las dos jornadas recientes) ofrecen una buena garantía.
Precisamente sobre los goles de la segunda línea hablaba ayer Dani Parejo. «No sé si hemos solucionado ese problema que teníamos, pero lo cierto que los tantos de los centrocampistas también dan puntos. Esperemos seguir así. La Real no es mejor equipo que el Valencia», comentaba el de Coslada, quien anotó ante el Málaga. Ante las declaraciones de Illarramendi, quien dijo que son los de Valverde «los que tienen la presión», Parejo comentó que el Valencia «está acostumbrado» a jugar partidos determinantes. Por su parte, el 'Chory' Castro, que entrará en sustitución del sancionado Griezmann, prevé que el del domingo sea un partido «con muchas ocasiones» por parte de ambos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario