Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

jueves, 20 de junio de 2013

El Consell descoloca otra vez a la Fundació

Sorpresa entre los patronos por el intento de impedir que Bankia reclame el aval del IVF La Abogacía de la Generalitat
pide en el escrito que presenta a la juez que el banco no participe en la causa "porque no goza de legitimación"


J. M. BORT VALENCIA 

La Fundación del Valencia acogió ayer con asombro la decisión del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de pedir que Bankia no se persone en la causa que anula su condición de avalista sobre el préstamo del patronato. La dirección general de la abogacía de la Generalitat Valenciana presentó el pasado lunes, como publicó Levante-EMV, un escrito ante el juzgado de lo contencioso-administrativo en el que suplica "la inadmisión del recurso de apelación presentado por Bankia, por no gozar de la suficiente legitimación para la interposición del mismo exigida por el ordenamiento jurídico, no habiendo sido parte en el proceso contencioso-administrativo". 
El movimiento del IVF supone una nueva vuelta de tuerca a la situación del famoso aval público que dio vida al Valencia en 2009, gracias a una ampliación de capital tantas veces cuestionada. Una garantía con la que la Fundación consiguió un crédito de 75 millones de euros de la extinta Bancaja para convertirse en propietaria del Valencia tras la ampliación de capital de 2009. Hasta el punto de que el Consell tuvo que hacer frente, el pasado 1 de febrero, al pago del último plazo de los intereses por la incapacidad de pagar de la Fundación, por un importe de 4,8 millones de euros. 
Aquella situación cambió con una sentencia judicial dictada el pasado mes de febrero, que anulaba el aval del gobierno autonómico sobre ese préstamo, sin tener en cuenta a Bankia, parte perjudicada por su condición de prestamista. Ese fue el motivo por el que la entidad financiera presentó un recurso de apelación para entrar en la causa y conseguir la anulación de la sentencia. Nada que ver con postura de la Generalitat, que pese a ser la parte perdedora en la sentencia, se ha visto "beneficiada" al liberarse de su responsabilidad de responder a los 81 millones de euros (al importe inicial se suman los intereses de este año).
El escrito presentado el lunes por el Consell llega, por tanto, en forma de réplica a la petición de Bankia de entrar en el juego para defender sus intereses. Y sigue el camino marcado por Ausbanc, la sociedad que representa a los dos accionistas que en su día denunciaron la concesión de aquel crédito y que terminó con la anulación del aval. En el documento, la Generalitat alega que Bankia "difícilmente puede verse afectada ya que no formó parte del procedimiento de concesión del aval, que ligó al IVF con la Fundación (...) y que la entidad financiera nunca mostró intención de ser un posible inversor en el Valencia CF, y por tanto, difícilmente puede considerarse un interesado en el procedimiento", reza en el informe. 
El gobierno autonómico recuerda en el escrito que Bankia no está desde el principio en el proceso. "Pero ya no se trata de nuestra mera consideración, es que Bankia, pudiendo haberse personado no lo consideró procedente y no integró en la relación jurídica procesal, ni fue llamada por el órgano judicial a tal efecto. Nunca tuvo la consideración de parte en el proceso", añade el documento presentado el lunes. "Y no fue parte a pesar de que es notorio que ha tenido conocimiento del proceso ante la evidencia del desarrollo del mismo dadas las circustancias acaecidas a través de los medios de comunicación. Pudiendo haberse personado no lo hizo en ningún momento y sólo en el momento de producirse una sentencia definitiva, que considera desfavorable para sus intereses, acciona a través de la presentación del presente recurso, arremetiendo contra los argumentos de la sentencia dictada", añade.
La decisión del IVF de pedir a la juez que el banco no se persone en la causa ha despejado dudas en torno a la voluntad del gobierno autonómico en este tema. No quiere recuperar su condición de avalista y para asegurarse es necesario que Bankia no se persone en la causa. 
La decisión del IVF ha sido tomada con cautela en Bankia, que volverá a recurrir en caso de que la juez no le deja defender sus intereses en este conflicto. El banco sólo cerrará la renegociación de los préstamos con el Valencia si se garantiza el aval del Consell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario