Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

lunes, 24 de junio de 2013

´Los jugadores de la cantera nos dejamos la vida en el campo´

El último emblema de la Escuela del Valencia está ilusionado con el nuevo proyecto

Futbolista del Valencia e internacional sub-20. Bernat, valenciano, canterano y titular en el primer partido de la selección sub-20 en el Mundial, es la referencia del fútbol base del Valencia en el nuevo modelo implantado por Amadeo Salvo. El centrocampista explica a Levante-EMV sus expectativas



¿Qué opinión le merece Miroslav Djukic?¿Ha hablado con él para saber su futuro de cara a la próxima temporada?
En el Valladolid lo ha hecho muy bien, ya desde que estaban en segunda división. Luego en la campaña anterior también hizo un excelente papel, salvando al equipo antes de acabar la temporada, con un juego bonito de toque de balón. Tengo muy buenas sensaciones y muchas esperanzas puestas en Djukic, pero todavía no he podido hablar con él. En principio me han dicho que cuentan conmigo, pero el entrenador quiere ver a todos los jugadores antes de tomar ninguna decisión.
Imagino que estará encantado con la política del nuevo Valencia de dar una mayor confianza a la cantera…
Siempre me ha parecido necesario y bonito que se tenga en cuenta la cantera. Es gente formada en la casa, que va subiendo categorías y que lo puede hacer muy bien, pero si no se les dan esas oportunidades no se sabrá si valen o no. Con el nuevo proyecto para este año parece que sí se confiará en la cantera, porque creo que hay jugadores muy buenos y lo normal es que éstos sean del Valencia y sientan los colores, cosa que siempre viene bien. Además, son jóvenes que se van a dejar la vida en el campo, por lo que espero que tengan oportunidades para demostrar lo que valen, ya que los canteranos siempre lo damos todo por nuestro equipo y todo el mundo, en su momento, ha sido canterano alguna vez.
¿De qué depende para que usted decida quedarse o irse?
Dependerá de lo que me transmita el club. Si me quieren me quedo, pero sino me tendré que buscar una salida, aunque mi intención y mi primera opción siempre ha sido y es triunfar en el equipo en el que he jugado toda mi vida.
Si se queda en el Valencia, ¿cree que este año podrá disfrutar de más minutos?
Si me quedo es porque pienso que voy a jugar y me han dado esa confianza desde el club y por lo tanto mi objetivo será entrenar duro durante la pretemporada y cuando empiece la competición para poder hacerme un hueco.
Si se tuviera que marchar, ¿a qué club le gustaría irse?¿hay algún equipo que se haya interesado en Bernat?
Ahora mismo no pienso en irme fuera, solo pienso en hacerlo bien con la selección, que podría ser un buen escaparate, y cuando llegue la pretemporada me esforzaré al máximo con el club y ya veremos que es lo que pasa.
¿Qué puede aportar usted al equipo que no tengan otros?
Soy un jugador veloz, con un buen uno contra uno y también puedo asociarme con los compañeros al toque. Creo que tengo calidad para jugar tanto al primer toque como en jugadas individuales. Me acoplo bien a cualquiera de los dos tipos de juego.
Como futbolista polivalente, ¿se ve jugando jugando de lateral izquierdo en el Valencia, teniendo en cuenta que otros extremos como Jordi Alba o Guardado han acabado jugando ahí y que en la sub-20 está rindiendo a un buen nivel?
Siempre es una opción. Es una posición más en la que estoy jugando y eso me da ventaja porque puedo ser un jugador polivalente, así que, ¿por qué no? Aunque es cierto que prefiero jugar de extremo, porque me encuentro más a gusto, también pueden contar conmigo como lateral. Poder jugar en varias posiciones siempre es bueno, ya que puedes darle diferentes alternativas al míster.
¿A qué aspira la selección española sub-20 en el mundial de Turquía?
Nuestro objetivo es ser campeones, va a ser difícil, pero queremos acabar primeros y vamos a por todas.
Después de haber ganado el primer partido del torneo por 1-4 ante EE UU y llegar a Turquía tras conquistar el pasado Europeo sub-19 de Estonia ¿se sienten favoritos? ¿Les presiona ese papel?
Nosotros no nos ponemos el cartel de favoritos, porque eso aumenta la presión. Tenemos un grupo muy bueno ya desde el europeo. Nos conocemos muy bien entre nosotros y los movimientos entre los distintos jugadores del equipo, pero no nos sentimos favoritos, es la gente la que nos pone ese cartel.
Tal y como están Jesé y Deulofeu en las bandas ¿le ha venido bien la lesión de Grimaldo para entrar en el once inicial?
El entrenador está contando conmigo de lateral, sobre todo después de la lesión de Grimaldo. Me veo capaz para hacer un buen trabajo ahí. En todos los amistosos y en el partido contra EE UU con la sub-20 he jugado de lateral y aunque al principio tenía un poco de miedo —porque nunca había jugado en la defensa— me encuentro muy a gusto. Incluso marqué un gol contra Paraguay. Además, no es difícil adaptarse porque el equipo es muy bueno. Por otra parte, jugar de extremo sería muy complicado porque ellos dos (Jesé y Deulofeu) son buenísimos. La lesión de Grimaldo, al cual le deseo una rápida recuperación, me ha abierto la puerta para jugar de lateral.
¿Cómo ve la competencia con Gayá por el lateral izquierdo?
Es muy bueno, lo conozco desde hace tiempo. La competencia es muy dura, pero entreno para aportar lo mejor al equipo y luego el entrenador decidirá. En la selección no hay ningún titular indiscutible, porque en este equipo hay mucha competencia.
En el partido contra EE UU tuvo un par de buenas intervenciones en defensa y cuando subió por la banda, lo hizo con peligro ¿Estuvo cómodo en el partido?
Sí, me encontré bastante cómodo. Poco a poco voy cogiendo más experiencia en el puesto de lateral y también noto que voy cogiendo ritmo.
En la sub-20 siempre intentan salir jugando con el balón desde atrás, pero ¿no cree que a veces implica un alto riesgo?
Nuestro estilo de juego es salir con el balón controlado. A veces hay que arriesgar porque los equipos nos presionan muy bien, pero sabemos que si pasamos esa primera línea de presión luego vamos a tener muchos espacios para poder hacerles daño y crear ocasiones de gol.
¿Por qué contra EE UU —sobre todo en la primera parte— se esperó al rival en medio campo y no se presionó tan arriba, tal y como acostumbra Julen Lopetegui?
Es cierto que una de las cosas que nos faltó fue hacer una buena presión. Ellos salían tocando muy fácilmente y ya teníamos que esperarlos atrás.
¿Por qué Alcacer no jugó de inicio? ¿Pretendían jugar con un «falso 9»?
Eso es una decisión del míster. Decidió jugar con un «falso 9» en vez de con un delantero centro.
¿Cómo vio a Paco Alcácer (Valencia CF) y a Rubén García (Levante UD)?
Los vi muy bien. Ayudaron mucho al equipo y es importante que todos aportemos nuestro granito de arena.
Se jugó por primera vez en la FIFA con el «aerosol evanescente» para marcar la distancia en las faltas.
¿Qué le parecen las incorporaciones que se están haciendo en el fútbol, como esta misma, la del chip para los goles fantasma en la Confederaciones o las repeticiones en el marcador de las jugadas polémicas?

Me parece bien. Todo lo que sea para mejorar el juego bienvenido sea.
¿Qué sensaciones le causó la victoria de la sub-21?
Han hecho un Europeo muy completo, con juego de toque, como nos llevan inculcando desde las selecciones inferiores.
¿Qué opina de que Julen Lopetegui entrene a la sub-21 y a la sub-20?
Se hace un poco raro, pero ahora ya está concentrado con nosotros . Es un gran entrenador y seguro que sabrá llevar muy bien este mundial.
¿Qué le parece la filosofía de juego de Julen?
Es muy parecida a la absoluta, combinando y jugando al toque, con posesiones largas para dominar el partido y hacer grande el campo. En definitiva, se basa en tener el balón y hacer una fuerte presión en las pérdidas.
Pero a pesar de todo, ¿vuestro juego es un poco más directo y ofensivo que el de la absoluta?
Sí, porque tenemos jugadores muy rápidos y potentes, podemos hacer más el uno contra uno con jugadores como Jesé y Deulofeu, a la vez que intentamos tener la posesión del balón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario