Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

viernes, 21 de junio de 2013

Rufete: "Tenemos que manejar muy bien el mercado nacional"

ENTREVISTA CON RUFETE, NUEVO MANAGER GENERAL DEPORTIVO DE LA ESCUELA DEL VCF

H.GÓMEZ / J.C. ALARCÓN / E.VIÑAS . HOY Rufete espera aceptar con los metodos de captacion para que el club "tenga a los mejores".Además afirma que el club necesita profesionalizar todas las areas de la escuela.


VALENCIA. 
Francisco Joaquín Pérez 'Rufete' es el hombre desginado por Amadeo Salvo para llevar a cabo una parte importante de su proyecto 'GloVal', como es la cantera. El nuevo mánager general deportivo de la escuela atendió a PlazaDeportiva.com en su nuevo lugar de trabajo, la ciudad deportiva de Paterna. Sonriente, muy cercano y con las ideas muy claras, Rufete asume el reto de darle un lavado de cara a la escuela del Valencia.
-¿Cómo nace la idea de que Rufete se haga cargo de la escuela? 
-Cuando Amadeo tiene la posiblidad de estar aquí me llama y hablamos. Yo le di mi visión de una cantera. Voy a intentar quedarme lo bueno que tiene, ordenarla y hacerla crecer. La crisis ha afectado a todo y tenemos que sacar partido a todo lo que aquí tenemos, que es mucho.
-¿Conocía a Salvo de algo? 
-Lo conocía hace un año y medio de un acto que vine a Valencia. Mantuvimos la relación y todo empezó cuando supo que podía entrar en el club. Entonces pensó en mí porque debieron gustarle mis ideas cuando hablamos de fútbol. Él pide muchas referencias y pidió muchas referencias de mí. Es un orgullo que me haya elegido para estar en un club que es mi casa.
-¿Qué preparación tiene Rufete para ponerse ante este toro? 
-Esto es una nueva etapa que comienza. Llevo 19 años como profesional, siete equipos,tengo el título de entrenador nacional desde hace seis años, he trabajado con 25 entrenadores y algunos de los mejores de Europa.
Además, me he dedicado a viajar a Inglaterra para entender la diferencia entre el fútbol español e inglés, que cada vez es menor por las ventas desde el fútbol español al inglés. También tengo que darle las gracias al míster porque me ha ayudado en todo.
Tenemos una gran relación y buena sintonía. De hecho, me ofreció irme con él a Nápoles-¿En que le ha ayudado Rafa Benítez? 
-Rafa fue manager del Liverpool. Yo estuve diez días allí con él para entender el proceso que él hizo en un club cuando llegó, como hacía las cosas. Tenemos una gran relación y buena sintonía. De hecho, me ofreció irme con él a Nápoles.
-¿Le ofreció estar con él en el staff técnico del Nápoles? 
-Si estaría en campo y el fin de semana sería analista técnico del equipo desde fuera. Siempre tienes que aprender desde bajo. De Rafa se puede aprender todo, él mismo está siempre en constante aprendizaje.
-¿Qué ha estudiado en los modelos de cantera de clubes como Manchester City y United?
-Lo más importante es la comparación. Ver lo bueno de España y ver que tienen bueno allí. He visto como se entrena, trabaja, despachos, etc... Inglaterra está muy bien ordenada. La ciudad deportiva del Chelsea tiene 37 campos de fútbol, la nueva del City unos 17. A nivel de infraestructura están muy bien organizados. Tienen otras perspectiva que sirve para intentar coger lo mejor que tienen y que quizá a nosotros nos falte. Queremos aportar eso al Valencia. Buscamos que aquí se respire fútbol, sentimiento, sacrificio. Esto tiene que ser el futuro.

-Habló de modelo. ¿Qué es el modelo?
-Modelo se identifica con un sistema de juego, una cualidad del equipo. Modelo es que todos nos demos la mano, modelo es que cuando perdamos tengamos fair-play, que ganemos atacando y no defendiendo. Habrá unos rasgos que se vean y otros que no se vean. En definitiva es ser reconocibles.
-Habló de sentimiento, de que los chavales sepan al club que pertenecen. ¿Eso cómo se logra?
-Antes de sentimiento, primero hay que lograr la identificación. Tienen que ver el escudo en todos los sitios, conocer nuestra historia. Eso para los valencianistas es fácil, pero a los que vengan de Alicante o Barcelona también se tiene que identificar. En nuestras oficinas, residencia, se tiene que respirar Valencia CF. Cuando a uno lo eligen con 13, 14 o 15 años para representar el Valencia, debe ser un orgullo para los chicos. 
PROFESIONALIZAR CANTERA
-Tengo entendido que firma con la condición de darle una vuelta completa a la Ciudad Deportiva de Paterna. 
-Si. Nosotros vamos a tener que adaptarnos al timing. Yo puedo marcar un timing, pero el tiempo es el que es. Todo el mundo conoce la Ciudad Deportiva, pero los técnicos tienen que venir contentos, porque aquí vamos a exigir y para exigir tienen que tener unas condiciones de trabajo óptimas.
-¿Es cierto que quiere que haya entrenadores profesionales en todos los equipos? 
-Por tiempo el objetivo es que todo el mundo tenga el título, eso está clarísimo. Con el tiempo se hará porque es una escuela profesional. No venimos a cambiar nada, vengo para crear una base para el que venga o por si deciden que sigamos. Necesitamos crecer como academia. Yo lo viví en el Barcelona Alguien creo algo que han ido cuidando. No estamos inventando nada, simplemente estamos dotando a un club que amo de algo necesario.
-¿Harán muchos cambios en la Paterna? 
-Si. Vamos a tener unas nuevas instalaciones. Ahora mismo estamos viendo la distribución. Tenemos unos metros y nos tenemos que adaptar a ellos. Se van a hacer vestuarios nuevos, y nosotros se cambiará por dentro las oficinas. Necesitamos pantallas tácticas, pizarras, etc.. Necesitamos respirar fútbol. Que otros clubes quieran ver como trabajamos.
-¿Tiene pensado que los jugadores del primer equipo se puedan mezclar con los jugadores de la escuela? 
-Todos los futbolistas de la primera plantilla son identificativos. Para la formación sería bueno que cuanto más tiempo pasen con ellos mejor. Motiva mucho a los chicos. Al final eso lo que lleva es un mensaje subliminal, ya que crea cercanía entre la escuela y el primer equipo. Eso se crea poco a poco y los chicos ven una conexión. Con Djukic tengo una gran relación profesional y seguro que lo logramos.
-Eso es muy inglés.
-Cuando vivía en La Masía, venían a comer Amor, Guardiola, etc... El Barcelona es muy pionero en eso. Aquí no será sencillo instaurarlo. Hay que darle normalidad. Si el Valencia CF se une, es muy fuerte, muy fuerte.

COMO MEJORAR LA RED DE CAPTACIÓN
-Las mejores canteras tienen equipos de captación espectaculares. ¿Ese costo lo tiene aprobado Rufete?
-Cuando uno no tiene la cantidad de potencial económico como Barcelona, Real Madrid, o equipos muy saneados como Bayern o Borussia. Tenemos que perfeccionar como vamos a ir a buscar, en qué momento. Tenemos que saber cuando queremos captar y que queremos captar. Jugadores hay muchos, pero hay que saber que se quiere.
-¿Se puede decir que habrá una gran inversión en esta área? 
-Quizá la palabra no es invertir si no utilizar muy bien los recursos. Tenemos que controlar muy, muy bien el mercado nacional. A nivel de costes es mucho más barato, pero además hay muchas herramientas tecnológicas para localizar algo que te pueda interesar en el resto del mundo y a partir de ahí ir a verlo.
-¿Va a poder pagar el Valencia CF por un portero juvenil del Albacete 100.000 euros si cree en el jugador? 
-Si el niño tiene diez años y pagas 100.000 euros no. Si el niño tiene 16, ya tiene unos parámetros que te marcan que puede estar ahí arriba. Ahí se tiene que hacer una valoración y sí se puede apostar. Hay que intentar tener los mejores. Eso sí, por un niño de diez años mi opinión es que no hay que pagar porque te quedan diez años para ver su evolución.
-¿Hay alguna fórmula para poder retener niños que se escapan anualmente a Barcelona y Real Madrid o esas fugas sin inevitables?
-Queremos identificar al hijo y al padre para que piensen es el mejor club en el que pueden estar. Yo estoy analizando el contrato de Chirivella para ver porque se lo han llevado. Igual el Valencia CF también puede llegar a un niño de otro sitio y sacarlo. Vamos a defender al máximo el club dentro de los parámetros que nos marquen.
-¿Os han comunicado ya que Pedro Chirivella no sigue en el club? 
-Sigo diciendo que yo llegué y el proceso lleva abierto muchos meses. Yo sólo he dicho que para lo que necesiten aquí estoy. Sí ellos lo tienen claro...
-¿Le han dicho que se va?
-A mi personalmente no, pero lo leo. Eso sí, quiero aprender para que no se marche otro. Que si se marcha sea únicamente por dinero. Ese debe ser el objetivo.
-¿Ahora se dice que si Isco no jugó aquí quién jugará? 
-Aquí ha jugado Silva, Albiol, Jordi Alba, Guaita, etc... Aquí las decisiones tienen que tomarlas entre varios. Yo puedo transmitir si un jugador es apto para el primer equipo. Mi versión el club la tendrá, pero luego pueden decidir que no vale. 
-¿Conoce la actual escuela a nivel de jugadores?
-Normal, no mucho. Pero hay mucha gente que me van a informar muy bien.
VALENCIA MESTALLA
-¿Por qué no sigue Paco López. No es una decisión demasiado arriesgada teniendo en cuenta que el anterior director deportivo lo tenía renovado?
-A mí me eligen. Yo tengo una idea de estructura y hablé al sexto día porque iba loco. De lo que haya pasado anteriormente no puedo decir nada. En mi idea profesional no cabe. 

-Él se queja de las formas y los tiempos. 
-Si en seis días se lo tenía que haber dicho antes puede ser, pero yo se lo dije personalmente. Fue una conversación excelente entre los dos y lo entendió.
-¿Braulio seguirá decidiendo la planificación del filial? 
-Braulio es primer equipo.
-¿Braulio ya no va a decidir nada en el filial? 
-No. La última decisión fue que jugadores hacen la pretemporada con el primer equipo. Supongo que lo necesitaba el club y yo no he llegado a tiempo.
-¿Es partidario de la política de cesiones con los jugadores canteranos para formarse? 
-Es diferente el jugador que está en el filial y ha jugado poco en el primer equipo, a uno que es plantilla primer equipo y juega poco. Yo fui cedido a Toledo y Mallorca. En el Barcelona tienes tres cesiones de periodo de maduración. El Real Madrid siempre hace operaciones con opción de recompra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario