Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

viernes, 12 de abril de 2013

Varona no pone de acuerdo a la Fundación para democratizar el Valencia en junio


El patronato volverá a reunirse el lunes, después de no cerrar filas ayer, para intentar que se alcance el consenso

12.04.2013 | 01:45





La Fundación del Valencia no se da tregua en su intento por conseguir un consenso para definir su "hoja de ruta" con la que darle viabilidad al club. Y el asunto principal del debate sigue siendo la intención de democratizar el Valencia por parte de su presidente Federico Varona, que continúa firme en su propósito. El responsable del gobierno que controla la mayoría accionarial (70,4 por ciento) de la entidad de Mestalla no da su brazo a torcer. Así se lo comunicó ayer al resto de los patronos en la reunión que mantuvieron en el despacho de Varona, en el centro de Valencia. Sólo faltaron el médico José Luis Zaragosí -que se encuentra en Tailandia por motivos profesionales- y el magistrado José María Tomás y Tio, que sigue pendiente de un permiso para formar parte de la Fundación. Un total de ocho patronos analizaron durante cerca de dos horas el gran frente que hay abierto.
Federico Varona no está dispuesto a variar su proyecto de liberalizar el Valencia de un poder centralizado. Por eso pidió al actual consejo de administración, entre otros motivos, que convocara la junta general extraordinaria de accionistas el próximo 4 de junio, y así tener más margen para definir su idea. Varona considera que se encuentra ante una oportunidad histórica para cumplir con uno de los retos más románticos de su historia moderna: devolver el poder de decisión a los accionistas. Aunque en este caso quiere llegar más lejos: quiere que el derecho de voto para elegir el futuro gobierno del club pase también por los abonados, tengan o no acciones en su poder.
El anuncio de Varona de democratizar el club esta misma temporada se produjo el pasado miércoles, lo que causó reacciones contrarias entre algunos de los patronos. Mientras el presidente de la Fundación asegura que no hay por qué demorarse más tiempo en dar voz y voto a la masa social, algunos miembros de su grupo consideran que no es el momento. Que en la actual situación coyuntural en la que se encuentra la entidad, es mejor esperar. Estiman que antes hay que fijar otros objetivos, como la reducción de la deuda o la forma de afrontar las obras del nuevo estadio, uno de los futuros motores económicos de la entidad.
La propuesta de Varona, por tanto, no cuenta con el respaldo del patronato. No hay consenso. Al menos, de momento. Los miembros de la Fundació Valencia CF se han citado para una nueva reunión el próximo lunes, en la que tratarán de avanzar para alcanzar un acuerdo colectivo. Varona quiere llegar a la reunión oficial del patronato, convocado para el próximo miércoles, con el asunto cerrado. Si no es así, posiblemente presentará la dimisión, lo que provocaría un auténtico desconcierto en el gobierno del Valencia. Un control bicéfalo -el consejo de administración, presidido ahora por Vicente Andreu Fajardo sigue operando hasta junio- , pero cuyas decisiones han de salir desde el despacho de la Fundació.
La idea de Varona está consensuada con el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Císcar, el hombre que le colocó al mando del máximo accionista del Valencia. El portavoz de la administración autonómica se manifestará hoy al respecto en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que promete volver a estar capitalizada por el Valencia. El propio Císcar ya adelantó, a finales de enero, antes de que la Generalitat pasara a ser avalista del préstamo de la Fundación de 81 millones de euros -una garantía que fue anulada posteriormente por una sentencia judicial- que la solución del Valencia no tenía por qué pasar por la búsqueda de inversores. "¿Y por qué la solución a los problemas del Valencia no puede salir de sus aficionados?, dijo con un elevado tono de voz.
El anuncio de Varona no hace más que confirmar las directrices marcadas desde el Consell, que quiere que el valencianismo asuma sus propias decisiones. La propuesta de democratizar el Valencia fue ideada en su día por el grupo "Savia Nueva" -integrado por Jaume Ortí, Ximo Ríos Capapé, Eduardo Escartí y Carlo Cicchella-. Ahora ha sido matizada. La idea es que los abonados voten las candidaturas al consejo de administración en un partido de Liga en Mestalla antes de final de temporada. Sería una votación vinculante que la Fundación haría suya en una junta general extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario