Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

sábado, 18 de mayo de 2013

Bruselas reclama por segunda vez los documentos del aval de la Fundación

La Generalitat se muestra convencida de que no se abrirá expediente, como ya sucedió en 2011

 

 


 

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, reconoció ayer que la Comisión Europea ha vuelto a solicitar toda la información relacionada con el aval que el gobierno valenciano concedió a la Fundació València CF, mediante el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), en el verano de 2009. Aquella garantía ante Bankia permitió entonces que la Fundació accediese a un préstamo de 75 millones de euros con el que pudo apropiarse del 70,4% de las acciones del Valencia CF.
Una pregunta al respecto, formulada en Bruselas por el eurodiputado socialista, Andrés Perelló, el pasado mes de abril, ha motivado la revisión, por parte de las autoridades europeas, de las ayudas públicas que el Consell ha otorgado a diferentes clubes deportivos. No sólo se analiza el caso del Valencia CF, sino también el del Elche CF y el del Hércules CF. En total, el IVF se ha visto obligado a desembolsar 32 millones de euros ante la incapacidad de los propietarios de estas entidades para cumplir con los plazos de sus respectivos créditos.
En el caso de que la Unión Europea observe alguna ilegalidad en la aprobación de estas garantías bancarias, el área encargada de vigilar por la competencia leal en el mercado europeo, responsabilidad del comisario español Joaquín Almunia, podría obligar a la Fundació a que restableciese todas las ayudas recibidas de la Generalitat. Es decir, tendría que entregar al IVF su paquete accionarial como contraprestación al aval financiero dado en 2009. El diputado Perelló aseguró ayer a este periódico que espera una respuesta por parte de la Comisión Europa en menos de un mes.
Desde la Generalitat se sostiene que es improbable que se abra ningún expediente, puesto que la Unión Europea ya requirió la misma información en 2011. "Hace tiempo ya la pidió, la ofrecimos y nos contestaron que no había problemas y ahora esperamos que ocurra lo mismo", señaló el portavoz del Consell.
Dos argumentos basan la tranquilidad del conseller. "Por una parte, el aval no fue para un club deportivo, sino para a una fundación y, por otra, la ayuda no fue gratuita, sino que se concretó a través de un aval establecido en condiciones de mercado", explicó Císcar, quien descartó que esta solicitud tenga relación con la sentencia de la jueza Alabau, que en su día consideró que la Generalitat no es legalmente avalista del préstamo.
Fuentes del ejecutivo valenciano aseveran que después de que la Unión Europea haya reclamado esta información, la Generalitat no está obligada a alegar en favor de la validez del aval, sino que únicamente tiene que aportar los datos disponibles para que la Comisión Europea sea el órgano que decida si existen irregularidades.

José Císcar admitió ayer haber mantenido una reunión con el presidente de la Fundació València CF, Aurelio Martínez, y con sus dos vicepresidentes, Antonio Paños y Amadeo Salvo. José Císcar desveló que en el cónclave se le trasladó a los rectores de la Fundació que la Generalitat no se hará cargo del aval, al menos hasta que un juez diga lo contrario en una sentencia.
Además, destacó que el proyecto liderado por Aurelio Martínez es "sólido, aún sin el aval" y remarcó que en el encuentro detectó "ilusión e ideas claras" en los patronos. El portavoz del Consell indicó que el próximo 27 de agosto la Fundació podrá cumplir con los intereses del préstamo, 4,8 millones, gracias "a sus propios recursos económicos". Interrogado sobre si el conseller de Economía, Máximo Buch, ha tomado las riendas de la problemática referente al club de Mestalla, subrayó que es un tema que recae en los departamentos de Economía, Hacienda y Deportes. p. v.valencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario