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martes, 21 de mayo de 2013

Cuatro puntos polémicos del proyecto GloVAL


EUGENIO VIÑAS. HOY La Fundación VCF presento ayer un proyecto global para el organismo y el club que mostró los grandes trazos de un proyecto arriesgado y ambicioso





VALENCIA. 
La Fundación VCF ya ha puesto las cartas sobre la mesa. No todas, por cierto, ya que la due diligence (auditoría) de KPMGdeberá matizar la realidad de las cuentas del club. Unas cuentas ya auditadas y a las que esta nueva auditoría parece volver a manifestar como opacas, algo que durante los últimos cuatro años de gobierno del actual Consejo ya habían denunciado accionistas y exconsejeros.
Sin embargo, esta sociedad mercantil tiene, como tal, derecho a esa "agrupación de los desgloses presupuestarios" o a la libre licitación y adjudicación de contratos por parte de su Consejo. No obstante, el proyecto que propone ("y se llevará a cabo") la Fundación VCF arranca su camino precisamente por la acera contraria a la denunciada ‘oscuridad'.

Como explicó el presidente de la Fundación, Aurelio Martínez, se fundamenta en criterios empresariales cercanos a las empresas del siglo XXI: valor de marca como objetivo de éxito comercial y transparencia como obligación al considerar al VCF una empresa de arraigo e impacto social.
El patronato, "sugerido" según la Generalitat e impuesto según cualquier otra fuente, quiere revertir la crítica situación económica del club y para ello Martínez, presentó ayer una batería de criterios imprescindibles para formar parte del nuevo Consejo que será elegido el próximo miércoles 4 de junio.
Un consejo que: 
No podrá estar formado por miembros del patronato
-No percibirá remuneración alguna por su cargo
-Su cargo será incompatible con la adjudicación de contratos a sus empresas o a las de familiares de hasta de segundo grado 
-En un Consejo que tendrá como objetivo global ser plural
; es decir, acoger diferentes sensibilidades en el extenso entorno valencianista.
No obstante, más allá de estas sugerencias de bulto ante la creación del nuevo gobierno del VCF, incluso más allá del comentario destacado de Martínez acerca de la proximidad de posiciones entre Bankia y Generalitat por la titularidad del aval que sostiene la propiedad del club por parte de la Fundación, la cita de este lunes tuvo como protagonista a Amadeo Salvo.
El vicepresidente deportivo de la Fundación VCF fue el encargado de presentar el proyecto del máximo accionista para el club. Un proyecto que liga a ambas entidades y este es el primer punto de una serie de conceptos destacados en el programa que pondrá en práctica el ‘nuevo orden' valencianista:
1. FUNDACIÓN Y VCF SON LA MISMA COSA
Amadeo Salvo quiso dejar claro que el proyecto GloVAL (y global) de la Fundación VCF lo es para el organismo y para el club sin distinción. La principal idea de esta unión es que la Fundación acabará ejerciendo un papel rector del club, como propietaria que es, pero permitiendo trabajar al Consejo que se encargará de exprimir los recursos económicos y productivos del club.
Sin embargo, en el aire quedó tras la comparecencia si Amadeo Salvo ejercerá como presidente del Valencia CF para terminar de encajar este propósito. Es el ideólogo y se ha rodeado (Juan Mercé, Salvador Belda...) de personas del mundo del fútbol para engranar un proyecto eminentemente futbolístico.
Las próximas semanas irán mostrando cómo será la forma de trabajar de ambas entidades, qué cargos no se solaparán y si será finalmente el club el que se dirija a sí mismo, justo al contrario del momento actual en el que la Fundación ha planteado la toma de decisiones, objetivos y plazos.
2. LA DIRECCIÓN DEPORTIVA
Amadeo Salvo se quejó con números de diferentes asuntos, pero especialmente claro fue con los "40 millones de euros gastados durante los últimos años en jugadores que no son titulares". Salvo explicó cómo el Valencia, históricamente, ha sido un club comprador: "de jugadores extranjeros, sólo hemos sacado un rendimiento económico por venta de Claudio ‘Piojo' López y David Villa". El resto de jugadores, han sido formados en la casa y ese es el gran objetivo del proyecto GloVAL que detallaremos en el siguiente punto.
Sin embargo, la queja airada contra la inversión sin retorno tiene un claro hombre como responsable: Braulio Vázquez. Amadeo Salvo, preguntado por esta contradicción, asegura que los errores de Vázquez se deben a "trabajar sin un objetivo claro". En este sentido, Salvo escudó al director deportivo del club ya que "el traía lo que le pedían". Una suposición por la cual entendemos que Vázquez no ha ejercido en la totalidad su papel como secretario deportivo, si no que ha sido guiado según las necesidades del club en la contratación de los jugadores de su plantilla.
3. TODO PASA POR LA CANTERA
El proyecto de cantera llegó en la exposición a su punto álgido con tres sentencias: "el presupuesto para la próxima campaña será de nueve millones de euros; el doble", "el objetivo es que cada año dos o tres jugadores del filial sean del nivel de Primera División" y "se conseguirá en tres o cuatro años".
La realidad es que por la reacción en las redes sociales a la posición de la cantera como eje central del proyecto se podría decir buena parte de la afición no se opone al modelo. La fácil consideración entre sostenibilidad económica, generación de masa social activa y ‘valencianización' del proyecto puede estar vinculada a esta fácil aceptación.
No obstante, es difícil a todas luces que este proyecto de frutos en tan poco tiempo, sobre todo porque en la actual plantilla del filial apenas ha habido jugadores pretendidos por Pellegrino o Valverde. Cierto es que pasa a ser un objetivo de club, que no lo era, pero la evolución de una idea de escuela y centro de alto rendimiento, con jugadores a los que se les controle la evolución física, académica y una carrera profesional (al estilo de las grandes ‘factorías' europeas de jugadores, como las de Arsenal o Barça) difícilmente dará grandes resultados en pocas temporadas.
El objetivo de tener a dos o tres jugadores de primer nivel si parece más asumible, aunque ambicioso. No obstante, dada la inversión, el retorno debería estar asegurado al querer contar con entrenadores, nutricionistas, psicólogos y todo tipo de profesionales a su disposición. Una idea de formación que, por cierto, se extiende a la academia de entrenadores. Otra idea que, además, alcanza al concepto de "indentidad de juego" que de la mano del patrono Juan Mercé pretende instaurar un modelo de fútbol que conecte todas las categorías inferiores y el nivel profesional del equipo, facilitando la transición de entrenadores y jugadores.
4. LA REVOLUCIÓN EN EL EQUIPO DE MARKETING
"En un equipo de marketing de una empresa con la entidad del Valencia CF se tienen que hablar todos los idiomas". De esta forma tan categórica, acusatoria o no, Salvo dejó claro que tras la cantera será el equipo de marketing en el que más se invierta: "vamos a invertir mucho en esto".
Porque la idea de Amadeo Salvo es llegar a "las 300 grandes empresas que su equipo le asegura que invierten en publicidad deportiva o esponsorización a nivel mundial". Salvo, además, quiso enviar un mensaje con diferentes direcciones en el sentido de patrocinio: "hay que saber cuidar a una empresa que te patrocina", algo que él ha gestionado como director general de Power Electronics y que no precisó si lo decía desde esa posición o pensando en cómo han sido tratados a su conocimiento las empresas que han apostado en los últimos años por el Valencia.
Salvo en este sentido prometió una revolución, pero a la vez dijo que no iban a entrar en el club "como un elefante en una cacharrería". Se entiende pues que pretende, como en el caso de la dirección deportiva, revolucionar un equipo sin mover a las personas que hay. En este sentido la controversia puede rondar a si probará a los miembros del actual equipo de marketing, les concederá una oportunidad con nuevos objetivos durante los próximos meses y habrá movimientos a posteriori.
Este área es la encargada de desacreditar precisamente la idea de que jugar la Champions es clave para los ingresos del club. Tampoco lo es el ticketing (ingresos por entradas y abonos del etadio) ni los ingresos por televisión. El proyecto de la Fundación busca el incremento del valor de la marca VCF, "con tres millones de simpatizantes en el mundo" según Salvo, y una auténtica explosión comercial en patrocinios e ingresos por merchandising.


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