Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

miércoles, 15 de mayo de 2013

El desafío estimula al Valencia



El reto de perseguir un objetivo que creía perdido y la experiencia son las causas principales por las que el equipo de Ernesto Valverde llega en mejores condiciones que su rival por la Champions a la recta final, según el psicólogo del deporte David Peris





Empatados a puntos en la cuarta plaza, con la Liga de Campeones en juego, el Valencia y la Real sólo se parecen ahora en cuestiones matemáticas, objetivas. En realidad, son dos grupos en situaciones contrapuestas, a falta de lo que pueda ocurrir en las tres últimas jornadas. La euforia del Valencia, en el entrenamiento de ayer, contrastaba con la preocupación en el seno del conjunto vasco. Mientras el equipo de Ernesto Valverde llega al epílogo de la competición a la velocidad de un cohete, ebrio de un entusiasmo que incluso ha extrañado a muchos de sus aficionados, la Real llega afectado por el mal de altura. Asustada. Dos trayectorias contrarias que van más allá de los aspectos deportivos.
Cinco puntos recortados en dos jornadas no es ninguna banalidad. Todo tiene una explicación psicológica y, por supuesto, de experiencia. «Existe una evidente diferencia motivacional en ambos equipos. Mientras que unos luchan por defender lo que aparentemente ya tienen, otros buscan lograr algo que aparentemente tenían perdido», explica David Peris, psicólogo del deporte y presidente de l'Associació de Psicologia de l'Esport de la Comunitat Valenciana. «El Valencia, ahora mismo, está motivado hacia un reto, hacia el éxito, mientras que la Real Sociedad a evitar el fracaso. Esto influye marcadamente en el rendimiento deportivo. Mientras que cuando buscas el éxito te sueltas, el evitar algo hace que te encojas», añade.
Sólo hace tres jornadas, la Real Sociedad tocaba con los dedos la clasificación para la Liga de Campeones tras remontar al Valencia (4-2) en Anoeta. El equipo de Mestalla, por contra, parecía condenado a quedarse fuera de la máxima competición europea cuatro años después. No sólo por lo cinco puntos de ventaja, sino por los efectos psicológicos que podía tener aquel resultado a falta cinco jornadas para el final de Liga. El conjunto que entrena Montanier, un equipo joven con un evidente gusto por el buen fútbol, ha sido la sensación de la competición. Pero algo le ocurre a nivel emocional desde que aquella tarde. «El Valencia lo que ha hecho muy bien es plantearse el lograr el máximo de puntos, ganar todos, en los cinco partidos que quedaban. Si se mantiene ahí seguramente su funcionamiento será el mismo», afirma Peris. «Para el Valencia es un objetivo claro desde principio de temporada y el cuerpo técnico parece que ha logrado establecer el enfoque motivacional más adecuado para estos momentos: buscar el éxito en lugar de evitar el fracaso», explica. «En cambio, la Real Sociedad se ha encontrado con la Champions. Es un objetivo nuevo que hay que saber gestionar, y mantener el enfoque motivacional adecuado. Por lo que parece, sí lo es en el caso del Valencia y tal vez en el caso de la Real Sociedad han pasado de luchar por el éxito a evitar el fracaso, que es a defender lo que en teoría ya se ha logrado», profundiza.
El escudo y la experiencia son dos factores fundamentales para entender la dinámica de los dos equipos desde el diván. Los futbolistas del Valencia llevan años jugando partidos de alto calibre en la Liga y en Europa. La Real „con un presupuesto de 44 millones frente a los 103 del Valencia„ es el equipo más joven de la la Liga BBVA, formado en su mayoría por futbolistas de la cantera. . «El haberse enfrentado a situaciones de mucha presión anteriormente, ya de por sí hace que los jugadores desarrollen recursos que les hace más eficaces en situaciones similares futuras. La experiencia es un grado ya que fortalece al jugador ante situaciones difíciles y mentalmente exigentes: el jugador experimentado ya sabe cómo actuar en esos momentos, se siente más cómodo e incluso puede hasta disfrutar y rendir más en esos momentos» asegura Peris.
El simbolismo de la camiseta es un aspecto, que según el psicólogo, ayuda. «Al ponerse una camiseta con historia, el jugador recibe una serie de valores del club. Los incorpora. Lo que significa la camiseta, en este caso ser de Champions, y la historia que se le presupone al club lo incorpora el jugador que se identifica con ese equipo como propio», explica Peris, con una dilatada experiencia en escuelas de fútbol.
Tres jornadas dramáticas
La batalla por la Champions, la Europa League y también por la permanencia han llevado a la Liga a tres jornadas finales de infarto. Así, los partidos de la jornada 37 se jugarán el domingo 26 de mayo „ al completo„, en el horario unificado de las 20.00 horas por los enfrentamientos en los que haya equipos implicados tanto en la lucha por el descenso como por Europa. Destaca el derbi entre el RCD Espanyol y FC Barcelona. El Valencia-Granada será a las ocho de la tarde en Mestalla, mientras que la Real Sociedad se medirá al Real Madrid en Anoeta a la misma hora. El calendario, a priori, juega a favor del equipo de Mestalla, que ayer evidenció en Paterna el optimismo con el que afronta esta recta decisiva del campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario