Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

viernes, 24 de mayo de 2013

La cantera tiene la llave para que la Fundación afronte su crédito con Bankia

El aumento de la inversión en Paterna es la principal vía para inyectar el dinero necesario sin caer en asistencia financiera


JUAN CARLOS VILLENA | VALENCIA..-

Si hay un concepto que se ha convertido en el vaso comunicante del proyecto de la Fundación, que será aplicable en el día a día del Valencia a partir del 4 de junio, es la cantera. Y no sólo en el aspecto deportivo sino en el global, con be de Blasco. El portavoz del patronato, que así se apellida, es el encargado de ultimar un informe jurídico que determinará el camino a seguir para sortear la ya famosa asistencia financiera, que ha impedido hasta la fecha que la Fundación pueda acometer los pagos del préstamo de 81 millones más intereses que tiene firmado con Bankia, ya que no dispone de la capacidad de generar los ingresos suficientes como para mantener al día las obligaciones de ese contrato. Algo que provocó que la Generalitat, como avalista del crédito, tuviera que hacer frente a los 4,8 millones de intereses correspondientes al ejercicio 2012. Un pago que, por otra parte, el Consell quiere recuperar si la sentencia del TSJ determina que el aval del IVF no es válido.
Y Francisco Blasco, catedrático de Derecho, tiene claro que la cantera es la clave para desbloquear ese problema. Pero para presentar el plan estratégico es necesario que se solucione la refinanciación con Bankia de todos los créditos, los del club y la Fundación. Una vez el Valencia sepa el montante al que tendrá que hacer frente en cada ejercicio tras el nuevo acuerdo con la entidad financiera, que Aurelio Martínez sigue insistiendo en que será inminente en cuanto se solucione la ecuación jurídica sobre la validez del aval del IVF por parte del Tribunal Superior de Justicia y esté terminada la ';due diligence'; encargada a la empresa KPMG, se ajustarán las partidas del próximo presupuesto de la entidad.
La Fundación, como anunció el lunes Amadeo Salvo, será la encargada de dirigir todo el fútbol base del club. Y esa factura se la pagará el Valencia al actual máximo accionista. Aquí entra el elemento clave. El patronato tendrá que encontrar un valor real al servicio realizado (Salvo apuntó que la inversión en cantera será de nueve millones por temporada) para sortear la asistencia financiera. Un valor que no quede corto, para atender a los vencimientos anuales del préstamo con Bankia, ni que sea excesivo, para evitar una traba legal. La Ley 8/1998 de 9 de diciembre de Fundaciones de la Comunidad Valenciana es muy explícita en su artículo 20: «Las fundaciones podrán obtener ingresos mediante el cobro de servicios a sus beneficiarios, que no podrán exceder, en su conjunto, el coste del servicio que les preste, el cual nunca será mayor del precio del mercado».
Por tanto, el pago que el máximo accionista realizará al Valencia como prestación de servicios al trabajo con la escuela de la Ciudad Deportiva de Paterna deberá adecuarse a un precio de mercado razonable. Y no será ese el único obstáculo que la Fundación tendrá que esquivar para aplicar un plan que sortee la asistencia financiera. La misma Ley de Fundaciones, en el apartado 4 del artículo 20, expone un matiz que está sujeto a una múltiple interpretación con respecto a los límites de la capacidad de realizar pagos: «Deberán dirigirse a la realización de los fines fundacionales al menos el 70% de los ingresos netos y resultados ordinarios y extraordinarios que se obtengan por cualquier concepto, debiendo ser aplicados en el plazo comprendido entre el inicio del ejercicio en el que se hayan obtenido los respectivos resultados e ingresos y los cuatro siguientes al cierre de dicho ejercicio». ¿La compra de acciones o el pago de un crédito para pagar una compra de acciones es un fin fundacional? Esa es la pregunta que tendrá que responder el informe que elabora el propio Francisco Blasco.
Dentro del patronato existe la certeza de que el cambio de modelo de gestión, que impulsó la Generalitat tras las renuncia de Társilo Piles, se debió al enfado, por expresarlo de alguna forma, que en el Consell produjo la incapacidad de la Fundación para encontrar un sistema con el que hacer frente al pago de los intereses. Un impago que, además de obligar al IVF a asumir el vencimiento, puesto que por entonces no se había producido el fallo del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia que le eximía de su condición de avalista, ha tenido una influencia positiva en la cuenta de explotación del club. Si la Fundación hubiera encontrado una fórmula para esquivar la asistencia financiera, los beneficios del Valencia en el ejercicio 2012-13 habrían disminuido en 4,8 millones. Bankia, con el préstamo avalado, tiene asegurado el cobro del mismo. Es por ello que la entidad financiera insiste en que el aval no se pierda para firmar la refinanciación. Si el TSJ anula de forma definitiva la garantía de cobro que supone la firma del IVF, cualquier impago futuro de la Fundación deribaría en un cobro por parte de Bankia en acciones del Valencia, escenario que el banco ni de lejos quiere asumir.
La hoja de ruta de la Fundación con respecto al pago del crédito incluye la redacción de un convenio a largo plazo con el Valencia en el que se garantice el pago, por prestación de servicios, del club hacia el máximo accionista por la gestión global de la cantera. La cifra final estará determinada por el acuerdo final que Aurelio Martínez consiga arrancar a Bankia en la refinanciación. Actualmente el único convenio que el Valencia mantiene con la Fundación, por la prestación de servicios de la cantera hasta la llegada del ';fútbol 11'; y de actividades como el campus de verano, asciende a 1,2 millones, cifra con la que no se puede asumir el pago del crédito.
«Lo único que prohibe la ley, señalando que es asistencia financiera, es dar dinero para la compra directa de acciones». De esta forma explicó ayer uno de los patronos de nuevo cuño a LAS PROVINCIAS la línea argumental del informe que Francisco Blasco dará a conocer en las próximas fechas. No hay que olvidar que el enredo societario en el que está envuelto el Valencia, a nivel judicial, también incluye la ampliación de capital de 2009, que concluyó con el préstamo de Bankia a la Fundación, avalado por la Generalitat, para que se convirtiera en el máximo accionista de la sociedad. Esa ampliación de capital tiene cursada una querella por la vía penal abierta contra Manuel Llorente, Társilo Piles, Javier Gómez y José Luis Olivas. Y en esa otra batalla, abanderada por Andrés Sanchis, la cantera no puede ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario