LA CANDIDATURA DE AMADEO SALVO Y LOS PERFILES DEL NUEVO CONSEJO
EUGENIO VIÑAS. HOY El que será presidente del Valencia CF en cuestión de horas elige un consejo lleno de experiencia en diferentes áreas de trabajo para un club que necesita soluciones a corto y medio plazo
VALENCIA.
Ayer por la tarde la Fundación VCF, máxima accionista del club de Mestalla, presentó a los seis miembros del nuevo consejo de administración que acompañarán a Amadeo Salvo en la dirección del VCF. El club atraviesa una grave situación económica con un balance -olvidándose de las deudas contraidas y no resueltas con Bankia y Banco de Valencia- que por el momento es deficitario.
En este sentido, Amadeo Salvo sabe que su margen de movimiento es mínimo. Aunque la delicada situación de la entidad pasa por una unificación de la deuda del club y de la deuda de la Fundación -con la que se convirtió en máxima accionista- y un aplazamiento con carencia de esta deuda unificada, Salvo tiene que trabajar a corto, medio y largo plazo para configurar un proyecto ambicioso y de futuro.
Para ello, Salvo se ha rodeado de gente especialmente experta en algunas materias. Muy al estilo del nuevo patronato de la Fundación, priman los perfiles técnicos como ya repasamos en un acercamiento previo a estos perfiles a finales de la semana pasada.
Sin embargo, ahora Salvo ha querido puntualizar en qué área trabajará cada uno de ellos. Perfiles rectos y especialmente preparados por experiencia para afrontar problemas de presente y soluciones de futuro. Se dividen de la siguiente forma.
EL HOMBRE FRENTE A LA ENCRUCIJADA ECONÓMICO FINANCIERA
Miguel Ángel Gil nació en Valencia hace 46 años. Este empresario y jurista cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento económico-financiero. Lo más relevante de su curriculum, más allá de ser el administrador único de la empresa de logística Tagomago, es su mediación y trabajo al frente de soluciones en el área económica a nivel internacional. Por su mano pasarán soluciones rápidas para la grave situación inmediata, pero también se le espera en la evaluación y ejecución de las posibilidades de salida económica cuando empresas extranjeras pasen a participar del complejo juego de soluciones al que se enfrenta el club.
CONFLICTOS URBANÍSTICOS Y TEMAS DERIVADOS DEL PATRIMONIO DEL CLUB
José Manuel Palau tiene siete años más que Gil; es decir, 53. El más veterano de los patronos técnicos -Juan Cruz Sol aparte- se ha enfrentado en numerosas ocasiones a las diferentes administraciones por litigios derivados de las cuestiones patrimoniales. Será clave en las soluciones del viejo y, sobre todo, del Nuevo Mestalla. Será clave -contando siempre que este nuevo consejo salga adelante y tenga el mínimo recorrido posible para ejercer su trabajo- en las posible salidas económicas a medio plazo de la Ciudad Deportiva de Paterna y de Porxinos.
Palau es abogado y socio del bufete Gómez-Acebo & Pombo. Su especialidad como jurtista es el Derecho Público y el Urbanístico, por eso que la situación del Valencia sea un auténtico terreno abonado de trabajo para él. Doctor en Derecho por la Universitat de València, es diplomado en Gestión Urbanística y actualmente también profesor de Urbanístico en la Universidad Católica San Vicente de Valencia.
EL ÁREA DE MARKETING: INTERNACIONALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
Si el perfil internacional prima en el resto de consejeros, en el área de marketing es la prioridad. Repasando los curriculums de Mónica Escamilla (Cuenca, 1976) Manuel Peris (Valencia, 1971) y Salvador Martínez (Valencia, 1973) otra referencia es la experiencia profesional. Pese a que todos son algo más jóvenes que Amadeo Salvo, comparten edad y conocimientos teóricos.
Escamilla, la única mujer en el consejo y la más joven de los representantes, es abogada y ejerce en su propio despacho: Condés Derecho Mercantil. Con un Máster en Dirección de Comercio Internacional y su actividad como profesora asociada de esta materia en la Univerisdad Politécnica de Valencia, su papel parece determinado por su propio bagaje.
Manuel Peris, por su parte, es el consejero delegado de una de las empresas valencianas que mejor está sorportando la crisis en estos momentos: D.A.S. Audio. Este fabricante de componentes de audio está presente en más de 50 países, ya sea con partners locales, distribuidores o con su propio establecimiento. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, curricularmente destaca su formación en dirección de corporaciones internacionales por la Eindhoven University of Technology. Por cierto, es socio-director de sociedades de inversión financiera e inmobiliaria, algo que le vendrá bien si desea colaborar u opinar en otras áreas de trabajo más allá de la de marketing.
Por último, Salvador Martínez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia, aunque es su otra licenciatura, en B.A. Honors in Management por la M.U. Business School de Londres, el que parece también marcar su rol dentro del consejo. Tieneexperiencia en consejos de administración, ha dirigido empresas en España y el extranjero; entre otras, destaca su actual trabajo al frente de Obeikan Investments Group, de la tercera familia más poderosa económicamente de Arabia Saudi, o su pasado en el área de diversificación internacional de Lladró.
EN LA PARCELA SOCIAL E INSTITUCIONAL
El que debería tener una parcela algo más confortable -por difícil que parezca- es Juan Cruz Sol. Con él Amadeo Salvo ha buscado a una persona que conoce el club, capaz de contactar con los antiguos gestores, con los que todavía quieren hacer un hórdago y recuperar el club para sí (los 'milinversores') y también con los trabajadores del club. Sol ha sido jugador leyenda del Valencia CF, donde arrancó su carrera y se retiró -tras hacer un papel relevante en el Real Madrid durante los setenta-. Sol también ha sido delegado de campo y es una persona que reúne carisma, atrevimiento y mundo, ya que también en este caso Amadeo Salvo ha tenido en cuenta que Sol ya trabajó como ojeador para el Chelsea FC y es una persona con amplitud de miras pese a ser elegido por su arraigo ché.
No hay comentarios:
Publicar un comentario