Amadeo Salvo se rodea de un grupo de expertos en urbanismo, "marketing" y relaciones internacionales - Sol, único conocido
Un consejo profesionalizado, con miembros especializados en las áreas más necesitadas del club (urbanismo, marcas y patentes, relaciones con empresas internacionales), con un dominio general del inglés y con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años. Así será el nuevo gobierno de gestión del Valencia a partir del próximo martes, un grupo con un marcado perfil tecnócrata y muy alejado del estereotipo que se ha impuesto en el fútbol español, y en el propio Valencia, a lo largo de su historia. Un Consejo de Administración especializado, con una clara división del trabajo, limitado a seis miembros, de los cuales sólo uno, el exfutbolista y exdelegado del club de Mestalla, Juan Cruz Sol, ha estado vinculado directamente al fútbol. Como ya anunció en su día el vicepresidente de la Fundación y presidente del club a partir del próximo martes, Amadeo Salvo, el nuevo órgano rector de la entidad tendrá unas características muy similares al de la Fundación.
Un abogado urbanista (José Manuel Palau), una abogada mercantil (Mónica Escamilla) y uno experto en la relación con empresas internacionales (Miguel Ángel Gil) se suman a un economista destacado en la dirección de empresas(Salvador Martínez) y a un ejecutivo con sólidos contactos con el extranjero (Manuel Peris). Son las cinco figuras que, junto a Juan Sol y el nuevo director general -Luis Cervera es el mejor colocado-, forman el equipo dirigente que afronta el desafío de llevar a la práctica el plan económico y deportivo diseñado desde la Fundación. El martes serán ratificados por el máximo accionista en la junta general extraordinaria y relevarán, por tanto, al grupo de Manuel Llorente y Vicente Andreu. El día antes, el lunes, serán aprobados por el patronato, que ayer conoció el nombre de los futuros consejeros a través de los medios de comunicación.
El desembargo del grupo que acompañará a Amadeo Salvo supone un cambio radical en la forma de entender la gestión del Valencia CF, dominado en las últimas décadas por empresarios de un perfil más limitado Además, el Consejo del Valencia, como ocurre en otros muchos clubes, ha estado marcado en las últimas décadas por los continuos regresos de un gran número de miembros. Directivos que han estado en distintas etapas, bajo el mandato de diferentes presidentes, y siempre dispuestos a volver en cualquier momento. El actual presidente interino, Vicente Andreu, y el exdirigente y actual consejero, Manuel Llorente, son dos claros ejemplos -el primero ya estuvo en el Valencia durante las épocas de Arturo Tuzón, Paco Roig, Pedro Cortés y Jaume Ortí, y el segundo ejerció de consejero delegado en distintas etapas-. Otros nombres habituales que han estado circulando por los despachos del Valencia en las últimas décadas han sido los de los mencionados Cortés, Ortí y Roig; Vicente Silla, Peris Frígola, Manuel Torres, Társilo Piles, Vicente Soriano, José García Moreno o Ramón Aznar, algunos de los más representativos que han estado en más de un gobierno de la entidad.
Negada la continuidad de personas vinculadas a anteriores gobiernos del Valencia, se abre un escenario totalmente nuevo para el club de Mestalla, que comenzará a trabajar a partir de la próxima semana en las fórmulas que la Fundación ha puesto sobre la mesa. Llegará el momento, por tanto, de ponerse a trabajar duro para cumplir los diversos frentes abiertos por el núcleo duro del patronato.
La figura de José Manuel Palau, que da clases de Urbanismo en la Universitat Politècnica de Valencia, jugará un papel importante, a partir de ahora, en los asuntos urbanísticos del Valencia. Desde la Fundación, Aurelio Martínez ya trabaja, desde su llegada, en encontrar un grupo inversor con el que reemprender las obras del nuevo Mestalla. Pero no podrá cerrarse ninguna negociación hasta que no esté elaborada la auditoría, encargada a la empresa KPMG. Se espera que el informe esté cerrado a principios de julio.
Amadeo Salvo ha escogido a una experta en "marketing" para el Consejo. Mónica Escamilla, abogada del área mercantil, es especialista en marcas y licencias, una herramienta necesaria para conseguir contratos de patrocinio en el extranjero. Escamilla será la cuarta mujer en formar parte de un Consejo de Administración del Valencia. Le precedieron Beatriz Delgado, Mariola Hoyos y Ana Julia Roselló.
El también abogado Miguel Ángel Gil, el economista Salvador Martínez -que fue alumno de Aurelio en la facultad de Económicas y que actualmente trabaja en la empresa Obeikan, propiedad de la tercera familia más rica de Aurabia Saudí- y el ejecutivo Manuel Peris han sido seleccionados por sus conocimientos en la gestión empresarial, así como por su experiencia en las relaciones comerciales internacionales.
El único "hombre de fútbol" será Juan Cruz Sol, el primer nombre en trascender estos días como miembro del Consejo de Administración. Sol reúne todos los requisitos que buscaba el nuevo rector del Valencia: Habla inglés, tiene don de gentes y ha sido futbolista del Valencia.
El gran desafío de Luis Cervera
Luis Cervera, actual gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, es el mejor colocado para ocupar el cargo de director general del club Mestalla en la junta de accionistas del próximo martes. Si no ocurre nada extraño, será el consejero con mayor poder ejecutivo del Valencia en el gobierno de Amadeo Salvo. Aunque desde el patronato aseguran que hay "varios candidatos" para ocupar el puesto, hay pocas dudas sobre su inminente nombramiento. Cervera, experto en la gestión deportiva, deberá de renunciar a su cargo al frente de la FDM para aterrizar en el Valencia, donde muchas decisiones pasarán por él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario