Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

domingo, 15 de diciembre de 2013

Bankia puede vender los créditos con 70 millones de rebaja sin perder dinero

La entidad obtiene beneficio al liberar las provisiones que ha realizado para cumplir con la normativa del Banco de España


Bankia puede vender los créditos con 70 millones de rebaja sin perder dinero

J. LARRAZ | VALENCIA..-


La ingeniería financiera es uno de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de analizar el proceso de venta del Valencia. Y utilizando mecanismos habituales en el mundo bancario, Bankia podría ganar dinero vendiendo los préstamos del club y la Fundación hasta con un 25% de descuento, es decir, que puede 'regalar' 70 millones de euros y aun así anotarse beneficios en sus cuentas de 2013. Fuentes financieras confirman que como mínimo el préstamo del club tiene una dotación del 25% mientras que el de la Fundación deberá ser cubierto al 100% antes del 27 de agosto de 2014.
La nueva normativa de refinanciaciones coloca el préstamo del club, según las fuentes financieras consultadas, en situación problemática. Esto significa que el crédito de 200 millones que tiene como garantía el estadio tuvo que ser dotado en un 25% el día en que se refinanció, a finales de septiembre. A efectos prácticos, esta dotación supone que el banco ha tenido que coger 50 millones de euros y apartarlos para preparar un posible impago del Valencia. Si no lo tuviera que hacer, estos 50 millones pasarían a engrosar el beneficio de Bankia en el ejercicio 2013.
A partir de esta situación es cuando entra la ingeniería financiera. En caso de que Bankia vendiera el préstamo del club por un importe superior a 150 millones de euros empezaría a ganar dinero.
El cálculo es el siguiente. Por un lado, tiene que restar de su balance los 200 millones de derecho de cobro que tenía y que con la venta ha perdido. En la parte positiva, una vez fuera de su balance el crédito en cuestión, rescataría los 50 millones de euros que había apartado, a los que sumaría los más de 150 millones que le pagaría el comprador en la práctica. De este modo, aplicar hasta un 25% de descuento en la venta del crédito del club implica para Bankia la obtención de beneficios. Al margen de que a largo plazo sería más rentable cobrar el préstamo (no lo es si no se paga), la entidad nacionalizada tiene el compromiso de obtener beneficios durante este año, por lo que puede interesarle la fórmula, según confirman fuentes financieras.
La misma ingeniería se puede repetir con el crédito concedido a la Fundación pero con el agravante de que esta operación ya tiene la calificación de morosa, puesto que no se ha pagado el último plazo. Bankia ya ha dotado el 25%, más de 20 millones de euros por el crédito de 81 millones y, desde el 27 de noviembre y hasta el 27 de febrero, tiene que dotar otros 20 millones más. Y así sucesivamente un 25% más cada trimestre hasta tenerlo dotado al 100%.
En la práctica, esta obligación del Banco de España hace que cada trimestre que pasa le permite a Bankia realizar un mayor descuento para vender el crédito con tal de no tener que seguir dotándolo, es decir, anotándose pérdidas. En total, Bankia puede aplicar descuentos de hasta 70 millones de euros en este año y, aun así, obtener beneficios.
Un mes para las propuestas
Aunque no hay ningún plazo establecido, ni formal ni oficial, se calcula que durante un mes el banco va a estar abierto a recibir las diferentes propuestas que ya conoce. Al margen de los favoritos (TPG) y de los que no llegan a lo mínimo (GEM) van a salir muchos más nombres.
Todos -como Fernando Gómez, que ya anunciaba que sigue interesado- van a tener que pasar por el filtro de KPMG. Esta consultora y el banco serán quienes faciliten la 'due dilligence' a los hipotéticos compradores, aunque hay quien ha apuntado que también se podría dar el caso de que una de las firmas interesadas pudiera encargar finalmente a otra consultora su propia auditoría.
De cualquier forma, todavía no se ha presentado ninguna oferta formal. En parte es lógico porque en ello influye la situación todavía pendiente del aval. Teóricamente no es el mismo el precio del club con el Consell detrás que sin él. Salvo y Aurelio Martínez dejaron claro que el precio mínimo son 250 millones de euros, pero lo normal es que la operación se realice por un precio inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario