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lunes, 30 de diciembre de 2013

El Valencia necesita decidir antes de final de enero si cambia a Joma por Adidas

El club y el actual proveedor aplazaron las negociaciones para rescindir a después de Reyes, mientras la marca alemana apremia



JUAN CARLOS VILLENA | VALENCIA..-


La maquinaria del Valencia no se detiene. El club trata de funcionar al margen de su convulso proceso de venta del Valencia, que comenzó Bankia a través de KPMG y que ha derivado en un pulso con Amadeo Salvo desde que el presidente anunció que traía de la mano la oferta del magnate Peter Lim. Además de la toma de posesión del entrenador Juan Antonio Pizzi y el carrusel de partidos que arranca con el derbi del sábado, en enero se deberá tomar una importante decisión en el ámbito comercial. Hay que cerrar, de forma definitiva, la firma de ropa que vestirá al equipo la próxima temporada. Porque los plazos de las empresas, y más si se certifica el cambio a Adidas, apremiarán a la entidad de Mestalla nada más dé comienzo 2014.
El Valencia tiene un contrato firmado con Joma hasta junio de 2016. Este acuerdo alcanzado y rubricado por Manuel Llorente beneficia al club a corto plazo, en cuanto al dinero fijo a percibir. Sin embargo, los actuares gestores consideran que mantener el pacto con esta firma complica una futura internacionalización de la marca Valencia CF.
Joma firmó con el Valencia un contrato por cinco temporadas en junio de 2011 asegurando un ingreso en metálico de 3,5 millones anuales para el club de Mestalla, cantidad que doblaba la mejor oferta entonces. Esta aportación acabó siendo clave para que la cuenta de resultados de la entidad fuese positiva en los últimas campañas.
Pero la firma toledana se aseguró en el contrato que el Valencia cumpliera esos cinco años. Por entonces Joma ya era sabedora de que el club de Mestalla también había sondeado a Nike y Adidas tras romper su vinculación con Kappa. Y, por tanto, exigió la inclusión de unas cláusulas de salida prohibitivas. Si el Valencia quiere rescindir ese contrato antes del 30 de junio de 2014, deberá abonar 15 millones de euros a la marca de ropa. Si la ruptura se produjera a partir del 1 de julio la cifra bajaría a los 14.
Esta diferencia no es sustancial, pero hizo que el actual presidente, Amadeo Salvo, le lanzara un dardo a Manuel Llorente en la junta general de accionistas del pasado 10 de diciembre: «No es normal que se firmen cláusulas de rescisión con un empresa que son mayores que el valor de esa compañía».
Por todo ello, el Valencia lleva negociando con Joma un acuerdo de rescisión desde hace más de un mes. Pero la firma se negó a avanzar con esas conversaciones hasta que finalizara la campaña de Navidad, puesto que son las fechas donde se genera un mayor volumen en venta de camisetas, sobre todo entre el público infantil. A partir del 7 de enero se volverán a retomar esas negociaciones.
Pero el club no podrá demorarse mucho porque, en paralelo, Adidas también le apretará. Para que esa futura ropa oficial del Valencia pueda estar en todas las tiendas de la marca alemana en todo el mundo, la firma necesita realizar los pedidos de las prendas a confeccionar con muchos meses de antelación. Una circunstancia que también afecta al patrocinador de la camiseta. Si el club no quiere que en los lugares más lejanos de distribución las elásticas salgan sin publicidad, también deberá de adelantar los plazos del nuevo sponsor: se da por sentado que Jinko no renovará su contrato al conocer, en boca del propio Salvo durante la pasada gira asiática, que la cotización de la misma ha duplicado su valoración.
El Valencia le entregó a Joma un dossier en el inicio de la negociación para explicar su postura, con datos que reflejan la cifra que deberían pagar los grandes de Primera si quisieran realizar la misma operación con Nike o Adidas. En alguno de esos contratos la penalización es un 10% de la cantidad que aportan las marcas. Si el Valencia tuviera esa cláusula en su contrato la indemnización, a la firma toledana bajaría a los 350.000 euros. Pero no es el caso.
Los argumentos que Salvo y Douwens presentaron en primera instancia a la firma toledana no se basaron tan sólo en aspectos económicos. También de mercado. En el torneo que disputó el Valencia el pasado mes de agosto en Nueva York y Miami, los directivos comprobaron que en los exteriores de los estadios no se vendía ropa deportiva del Valencia. Curiosamente, todos los equipos vestidos por Adidas sí que tenían sus productos.

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