Según Bankia, la propuesta del millonario y Salvo no estaría entre las 'finalistas' por no haber seguido correctamente el proceso
El 'all in' de Amadeo Salvo lo es con todas sus consecuencias. El órdago del presidente el pasado domingo supuso un golpe efectista al poner cara y ojos a Peter Lim, el comprador que trae de su mano para adquirir el club, a ojos de los aficionados. Pero la seguridad demostrada por el presidente contrasta con las pautas marcadas por Bankia para la venta: a día de hoy, Lim no está entre los 'finalistas' que baraja la consultora KPMG.
Según informa el diario Las Provincias, el magnate singapurense Peter Lim no se encuentra a día de hoy en la lista oficial de media docena de 'finalistas' a ojos de Bankia para la adquisición del Valencia CF. El banco avisó en su día de que cualquier propuesta debía llegar a manos de la consultora KPMG, encargada de la gestión del proceso. Sin embargo, la oferta de Lim ha llegado directamente a Bankia a través de un dossier, 'saltándose' el papel de la consultora en la operación. A efectos prácticos, por lo tanto, no forma parte de la lista de candidatos a ojos de KPMG.
La consultora tiene la misión de ofrecerle al banco un "estudio de viabilidad y de solvencia de cada una de las ofertas" para la compra del Valencia CF. Para la adquisición del club se han implantado una serie de estrictos requisitos a cumplir siguiendo la linea de operaciones similares realizadas por otras entidades bancarias en los últimos años. Si alguna de las propuestas no quiere pasar este filtro, directamente Bankia no tiene intención de valorarlas.
Esta sorprendente revelación contrasta con la seguridad que se sigue manteniendo desde el bando contrario: Amadeo Salvo y sus colaboradores siguen pensando que la oferta de Lim -que asegura a Bankia el cobro de 220 millones de euros de los 305 pendientes de pago referentes a los créditos concedidos al club (215) y a su Fundación (90)- es la más interesante que ha llegado a la mesa de Bankia, aunque haya sido por cauces diferentes a los 'oficiales'. El motivo: que la quita aplicada sería de en torno al 30%, una cantidad mucho más jugosa para Bankia que las aplicadas en otras operaciones de similar calibre y que superan ampliamente más de la mitad de la deuda existente.
Así, a fecha de hoy KPMG no tiene constancia de ninguna oferta, y por extensión Bankia no quiere considerar la propuesta de Lim como una de las 'finalistas'. Salvo y el multimillonario singapurense creen que este formalismo no afectará a sus posibilidades de comprar el club, ya que creen sin duda ser la oferta más interesante para el banco por condiciones económicas, por inversión a corto plazo -entre 30 y 40 millones en reforzar la plantilla en enero- y por el proyecto deportivo que pretenden promulgar.
Otras vías que permanecen en el anonimato sí que están ajustándose a los requisitos exigidos por KPMG: la encabezada por Texas Pacific Group (TPG) y la que involucra a un fondo inglés con capital árabe son también atractivas y poseen un respaldo económico importante como principal aval. Las otras dos opciones llevan el sello del fondo norteamericano GEM (Global Emerging Markets) y de un fondo inversor con sede en Qatar. Todas ellas, claro, bajo las condiciones estipuladas por Bankia de abonar la deuda con celeridad sin refinanciación a largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario