LUIS A. TORRALBA. HOY Se trata de fondos de inversión que cumplen con los requisitos impuestos desde Bankia -seriedad, profesionalidad y solvencia demostrada-
VALENCIA.
Inversores de muy diverso pelaje han mostrado su interés por hacerse con el Valencia CF en los últimos tiempos. Sin embargo, y después de que José Ignacio Goirigolzarri 'colgara' hace unos días oficialmente el cartel de se vende, el número de posibles candidatos interesados en la compra se reduce a unos pocos y son los fondos de inversión los que cobran la delantera.
Seriedad, profesionalidad y solvencia demostrada. Esas son las tres premisas básicas que deben reunir los inversores que opten por hacerse cargo del club 'ché', por lo que este diario ha rastreado una larga nómina de potenciales fondos de inversión con implicaciones en los clubes de fútbol (directa o indirectamente) y tres de ellos son potenciales compradores que se ciñen a dichos requisitos, pero cuatro más también tienen opciones.
Todo ello pese a que a Michel Platini cargara antes de ayer contra los fondos de inversión. "No vamos a aceptar que los jugadores sean propiedad de entes financieros. Antes el dinero era de los clubes y ahora es de las empresas financieras. Es una vergüenza", manifestó el presidente de la UEFA, no sin advertir que "voy a luchar para cambiar ese sistema" y señalando que la Comisión Europea nos apoya".
Qatar Sports Investments, TPG Capital y Quality Sports Investments son los que más se ciñen a los requisitos de Bankia, pero conviene no perder de vista a Abu Dhabi United Group, Enic Group, Royal Football Fund y Doyen Capital Partners.
RECUPERAR LA INVERSIÓN
Potenciales compradores que comparten los parámetros que busca Bankia para recuperar el dinero invertido en el Valencia CF y evitar que el club caiga en manos de 'indeseables'.
El más conocido de ellos es el Qatar Sports Investments (QSI), un fondo fundado en 2005 y que seis años más tarde compró el 70% del Paris Saint Germain (PSG) a dos fondos de capital riesgo (Butler Capital y Colony Capital), una válida alternativa de financiación para el Valencia tal y como publicó este diario hace un año. No tardó mucho más para hacerse con la totalidad del accionariado gracias a la generosa 'chequera' del jeque Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, que puso de presidente a su hombre de confianza Nasser Al Khelaifi.
100 MILLONES DE PATROCINIO
QSI ya tiene experiencia en España a la hora de 'socorrer' a clubes de fútbol, dado que firmó en 2010 un acuerdo de patrocinio y colaboración por cinco años por la nada despreciable cifra de 100 millones de euros para que la marca Qatar Airways luzca en las camisetas culés. El dinero no es problema para este fondo 'emparentado' con el fondo soberano catarí Qatar Investment Authority, el undécimo por volumen de activos del mundo, con unos 84.000 millones de euros.
Algo menos de activos mueve TPG Capital, concretamenteunos 40.000 millones de euros, otro viejo conocido en España más allá del mundo futbolero.
DE IBERIA A LA CAIXA
Por no hablar de que en 2007 planteó una OPA por Iberia. Actualmente la división española de este fondo de capital riesgo está liderada por Fernando Magnet, hasta hace poco responsable de carteras de crédito de Bankia -vía Cajamadrid- y previamente había desempeñado su labor profesional en JP Morgan, lo que le convierte en otro candidato con posibilidades
POTENTE PORTFOLIO
Este grupo privado de inversión, que tiene su sede en Austin (Texas), fue fundado en 1992 y está especializado en reconocer valor y en su portfolio (cartera) aparecen casi 300 compañías de todo el mundo de muy diversos sectores, algo al alcance de pocos fondos de inversión.
A pocos les sonará el nombre de Quality Sports Investments, pero a buen seguro a muchos sí el de Jorge Mendes, el representante de jugadores más conocido del planeta fútbol.
MENDES Y COMPAÑÍA
El agente de Cristiano Ronaldo y José Mourinho, entre una larga nómina de representados, está detrás de este fondo de inversiónjunto a Peter Kenyon, exdirectivo del Chelsea y del Manchester United.
Ambos figuran en el fondo como asesores de lujo, cuya gestora es Creative Artists Agency (CAA), una de las mayores agencias de representación del planeta y que cuenta con varios fondos de inversión dedicados a las inversiones deportivas.
EXIGENCIAS DE BANKIA
Este fondo, que nació con la vocación de adquirir derechos económicos de jugadores -como el de Simao Sabrosa por parte del Benfica al Atlético o el del portero Roberto desde el Benfica al Zaragoza y luego al Atlético de Madrid para acabar en el Olympiacos- ha ido ampliando su radio de acción hacia la toma de participaciones de clubes de fútbol.
Pero más allá de este trío de ases (Qatar Sports Investments, TPG Capital y Quality Sports Investments) también hay otros fondos que se ajustan a las exigencias de Bankia para hacerse con el Valencia CF.
LOS FRUTOS DEL CITY
A destacar el caso del Abu Dhabi United Group, el mismo que se hizo con el Manchester City el 1 de septiembre de 2008 y que desde entonces solo ha hecho que inyectar cantidades ingentes de dinero para ganar la Premier League de la pasada temporada.
O la English National Investment Company británica (Enic Group), que tiene participaciones en el Tottenham Hotspur (90%), Rangers (25,1%), Slavia de Praga (96,1%), AEK Atenas (47%), Vicenza (99,9%) y Basilea (50%). El tándem Joey Lewis y Daniel Lewy están detrás de este fondo.
Por no hablar del Royal Football Fund, un fondo registrado en las Islas Caimán, creado por la dubaití United Investment Bank, que coinvierte en los clubes de fútbol y los principales agentes de los jugadores en los derechos de imagen.Algo de lo que sabe -y mucho- Doyen Capital Partners, con el que ya han trabajado equipos de la talla del Atlético de Madrid -su operación estrella fue la de Falcao-, Getafe, Sevilla o el Sporting de Gijón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario