Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

jueves, 28 de febrero de 2013

Dos formas distintas de crecer


El Valencia cuenta con más de 600 peñas en todo el mundo, por las 70 del Levante UD, que vive su etapa más gloriosa

28.02.2013 | 02:01





La distancia entre el número de aficionados del Valencia y el Levante UD sigue siendo muy grande, enorme, pero el crecimiento "granota" es un hecho irrefutable. Su número de peñas con respecto a su vecino es muy pequeño, lo que le da más mérito a su logro de convivir con el Valencia en la máxima categoría. Aprovechando el derbi del próximo sábado, es un buen momento para recordar los dos perfiles distintos de aficiones que poblarán las gradas. Mientras el Valencia centra su interés en expandir su marca por el mundo y el resto de España, el Levante UD progresa socialmente dentro de unos límites mucho más reducidos.
El equipo blanquinegro cuenta actualmente con cerca de 628 peñas en actividad -en realidad, hay casi 800 creadas-, una cifra que refleja su expansión internacional. Sólo en Valencia capital cuenta con 74, una cantidad que sube hasta casi 400 en toda la provincia. En la Comunitat Valenciana, la entidad de tiene el respaldo de 474, repartidas también entre Alicante y Castellón. La popularidad del Valencia en el resto de España es notable. Cuenta con peñas repartidas por toda la geografía nacional: Madrid, Barcelona, Cuenca, Albacete, Orense, Valladolid, Tarancón, Palma, Ibiza o Menorca, sólo por citar algunas.
Por su parte, el Levante UD, a pesar de contar con un número de peñas mucho más reducido que el Valencia, ha aumentado la nómina de colectivos que le siguen de forma sorprendente en los últimos años. De las 36 que había en el año 2009 se pasó en tan sólo dos temporadas a 52 en el año 2011, en las que se agrupaban a unos 1.600 peñistas. Toda una conquista, fruto del salto que ha dado el club de Orriols en la última década. De estar en Segunda, y de volver a luchar por no caer en Segunda B, ha pasado a estar en octavos de final de la Liga Europa.
Mientras el Valencia tiene un reconocimiento internacional desde hace muchos años, con la creación de peñas en distintas partes del mundo, el Levante UD empieza a traspasar fronteras. En dos temporadas ha ganado 18 peñas más hasta llegar a las 70, de las que 4 están fuera de España. El colectivo azulgrana cuenta con 65 en la provincia de Valencia, una en el pueblo de Manzanera (Teruel) y 4 más repartidas por todo el mundo: una en Rusia, una en la Patagonia (Argentina), una en Panamá y otra en Ohio (Estados Unidos), bajo el nombre "Born in the USA", y que fue formada por Dean Burrier, de madre española y cuyo abuelo nació en el barrio valenciano de El Cabanyal y era seguidor del Levante UD. Una de las últimas en crearse ha sido la "Peña Granota de Extremadura", con sede en Mérida y que reúne a levantinistas de Olivenza, Mérida y Almendralejo, mientras que en la delegación se espera la formalización de una nueva peña en Sevilla.

A pesar de que las diferencias sociales entre los dos equipos de la ciudad de Valencia son enormes, y debido en gran parte a que el equipo levantinista hacía 40 años que no estaba en Primera División -hasta 2004- los azulgranas siguen luchando día a día para conseguir más seguidores dentro y fuera de la Comunidad. Su marca está en expansión. La popularidad del Valencia es, evidentemente, mucho mayor. Sólo hace veinte años contaba con más peñas de las que actualmente tiene el Levante UD, un equipo que crece en un ambiente más familiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario