Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

sábado, 16 de febrero de 2013

El Consell insiste en que no será quien pague la deuda del fútbol

PLAZADEPORTIVA.COM. HOY El vicepresident del Consell José Ciscar ha asegurado que la 'hoja de ruta' empezará por recuperar los intereses ya abonados a Bankia como avalistas de la deuda de la Fundación VCF




VALENCIA (EFE/PD).
La Generalitat prepara una hoja de ruta que se anunciará "en días o semanas" para el retorno de los 4,86 millones de euros de intereses del préstamo de la Fundación Valencia CF que esta semana ha abonado a Bankia el Gobierno valenciano.
Este pago es la mejor opción en estos momentos, señaló el vicepresidente del Consell, José Císcar, quien insistió en que este dinero sale de una línea específica de avales y créditos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y no de partidas prioritarias para la Generalitat como la discapacidad o la dependencia recogidas en los presupuestos.
"En el hipotético supuesto de que la Generalitat no hubiese pagado esta cantidad, no dispondría de ese dinero para pagar otros conceptos", señaló el vicepresidente.
Así lo indicó hoy en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en una semana en la que la Generalitat, como avalista de ese préstamo, ha abonado a Bankia los casi 4,9 millones de euros que la Fundación Valencia CF anunció el pasado mes que no iba a poder pagar.
Císcar insistió en que la Generalitat no es la dueña del Valencia CF, que no tiene el setenta por ciento de las acciones, que siguen en poder de la Fundación, y que no tiene previsto intervenir en la gestión ni en los ceses o nombramientos del Valencia CF o de cualquier otro club de fútbol, ni tomar decisiones deportivas.
"Ni apoyamos, ni dejamos de apoyar a los gestores de los clubes de fútbol", dijo el vicepresidente de la Generalitat.
La Fundación Valencia CF solicitó en 2009 un préstamo a Bankia -entonces Bancaja- para adquirir acciones en la ampliación de capital social del club, que fue avalado por el IVF.
"Incrementar el aval habría sido aumentar una inercia errónea. Hemos sido congruentes con el papel de la Administración y por eso no hemos transigido en aumentarlo, ya que a la larga supone un incremento de costes por el principal y por los intereses", señaló.
Císcar explicó que en la negociación entre la Generalitat y Bankia para resolver el pago de la deuda y sus intereses había tres alternativas.
"La primera era que Bankia declarara vencido todo el préstamo y fuera necesario hacer frente a todo el importe. Ese es el planteamiento que ha defendido Bankia", indicó.
La segunda opción, prosiguió el vicepresidente, pasaba por que la Generalitat concertara un nuevo préstamo con Bankia y desapareciera el que actualmente tiene la Fundación.
"Esta alternativa estaba bien vista por Bankia y para la Generalitat tenía pros y contras. No había desembolso inicial, pero se encarecían el principal y los intereses. Además, la Generalitat se convertía en accionista mayoritario del Valencia CF", dijo.
La tercera opción pasaba por que el IVF hiciera frente al pago de los intereses impagados por la Fundación: "Hemos considerado que era la mejor y es la que hemos seguido", indicó.
El vicepresidente insistió como en anteriores semanas en que este mes habrá una resolución definitiva y en que el préstamo sigue en la Fundación. También recordó que hasta el mes de agosto no hay vencimientos.
Císcar agregó que "resuelta esta situación de emergencia", en la hoja de ruta que presentarán próximamente, además de la forma de recuperar la cantidad desembolsada, también se apuntará la solución definitiva para que la Fundación pueda hacer frente al préstamo.
Respecto a las críticas recibidas por la oposición como consecuencia del pago de los intereses, indicó que la Generalitat tenía la obligación de pagarlos y recalcó que en la hoja de ruta se expondrán las garantías de retorno.
"Existe mucha confusión. No se quitado ningún euro de ningún departamento, ni se ha tocado ninguna partida de presupuesto. La línea específica de avales y créditos con la que se ha pagado no se nutre de los presupuestos de la Generalitat, sino que tiene financiación bancaria", agregó.
También señaló que aunque ha habido tres incumplimientos por parte de la Fundación a la hora de pagar, la propiedad de las acciones sigue en poder de esta entidad y la Generalitat continúa como avalista.
Finalmente indicó que la Generalitat no busca un comprador para el Valencia CF aunque sí que ha recibido preguntas sobre el estado de la cuestión. "Se trata de uno de los clubes más apetecibles del mercado europeo del fútbol", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario