Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

domingo, 17 de febrero de 2013

Entrevista con el arquitecto del nuevo Mestalla


«Quien tenga el concepto de que es un estadio lujoso está muy equivocado»


Mark Fenwick Arquitecto



JUAN CARLOS VALLDECABRES | VALENCIA..-
Cuando viene a Valencia y circula por la avenida de las Cortes, ¿cómo se le queda el cuerpo?
-Ahora no voy mucho, pero lógicamente es una asignatura pendiente.
-Para un arquitecto, ver así su obra debe de ser un trauma...
-Es triste que una obra se pare de esa manera, pero también es verdad que hay una certeza de que algún día eso se realizará. Lo veo como un 'pause' más que como una parada.
-Aquella presentación de 2006, ¿le pilla ya demasiado lejos?
-La presentación fue magnífica, un evento estupendo. Nos encantó y además fue de las pocas veces en que una obra de arquitectura se convirtió en portada de todos los periódicos. Me acuerdo de ver la prensa y observar la foto. Pocos proyectos arquitectónicos han tenido esa repercusión mediática.
-Parece que el fútbol puede con todo.
-No sólo es por el fútbol. También por el proyecto, por todo lo que suponía... aunque es verdad que el fútbol tiene una gran atención. Fue un trabajo que nos gustó mucho. A veces surgen discrepancias en medios de comunicación o en la gente, pero esta vez la opinión general resultó bastante unánime.
-El problema quizá fue que entonces no hubo voces críticas, que nadie dijo algo así como 'adónde vamos con este macroestadio...'
-No vi ningún periódico en el que alguien dijera algo de eso. Al menos a mí no me llegó nunca nada. Al revés, fue una gran ilusión para todo el mundo. Me acuerdo de que tuvimos en su día la presentación ante la UEFA y lo vio como el mejor estadio en ese momento. Estaban deseando darle la organización de la final de la Champions.
-¿Duele eso todavía más?
-Ante esta crisis que hemos sufrido todos, poco se puede hacer. Cuando hay una desgracia así, no queda otro remedio que adaptarse. Quizá es porque soy muy optimista y veo las cosas como muy cíclicas. Ahora pienso que nos falta poco para volver al periodo positivo.
-¿Volvería a proyectar este estadio sin quitarle ni una sola línea?
-Sí, absolutamente. Y cada día lo creo más.
-¿Por qué?
-Porque es un estadio único para el Valencia, con esas placas que reflejan la ciudad. Lo veo muy atemporal, no pasa de moda. Decía Oscar Wilde que la moda es algo tan horroroso que hay que cambiarlo todos los años. En este caso no es así, es un estadio que se está manteniendo perfectamente con el paso del tiempo.
-Desde el punto de vista económico, ¿también piensa lo mismo?
-Sí, incluso hoy más que nunca. Y lo digo porque veo estadios por todo el mundo y siempre digo lo mismo: el Valencia no tiene un estadio caro. Son enormes edificios que tienen una posibilidad de crear renta e ingresos muy importantes.
-¿A qué se refiere?
-Los estadios ya no son lo que eran antes, por las posibilidades de comercialización y porque hay que tener en cuenta que ya ha cambiado ese pensamiento de que un estadio se hace para usarlo cada dos fines de semana. Casi toda la superficie de éste tiene muchas posibilidades para empresas, el uso diario de los palcos, restaurantes... Son enormes apoyos incluso a la comunidad, a los vecinos. Estamos haciendo estadios que son edificios que apoyan a la comunidad en la que están.
-También hizo su despacho el diseño del estadio del Espanyol.
-También y ha sido un exitazo.
-Por culpa de las dificultades económicas que tiene el Valencia, ¿cuántas veces le han dicho que iban a apostar por otro final de obra para evitar tanto lujo?
-Lujo no hay.
-Pues ese ha sido uno de los argumentos que ha utilizado más de una vez el club para anunciar el abaratamiento en la reanudación de las obras.
-Quien tenga ese concepto está equivocado. En un edificio de un tamaño grande, del cual el noventa por ciento aproximadamente es hormigón y acero... La cubierta se tiene que hacer con el acero que se tiene que hacer, el hormigón es la grada... No es un estadio lujoso a tenor de lo que se entiende por lujo. No hemos hecho unos acabados tremendamente lujosos.
-¿Qué es para usted algo lujoso?
-Mire, precisamente dentro de unos días tengo que viajar a Catar porque estoy construyendo ahora el estadio de Qatar Foundation y ahí sí hay acabados exquisitos. El estadio del Valencia es austero y proporcional. Lógicamente las zonas vip se tienen que cuidar, pero si cogemos el coste de esa zona en relación al global no supone más allá del uno o dos por ciento.
-Entonces por qué se ha dicho que había que 'empobrecerlo'.
-Hay matices que hay que hacer, como en cualquier obra. Hay que ser más económico pero ¡cuidado!, no siempre lo más económico es lo mejor. A veces lo más barato sale algo peor.
-¿Y esta obra qué es?
-Es una obra austera, no lujosa, magnífica y eso es algo que me lo preguntan cada vez. Lo que habrá que hacer es optimizar los costes que hay, pero me reafirmo en que el proyecto es magnífico. Yo doy conferencias hablando sobre este tema y el coste por asiento del Valencia puede ser la mitad o menos que los estadios que se hacen en Inglaterra y en otros sitios.
-¿No se puede eliminar la cubierta prevista?
-Eso hay que mantenerlo. En un estadio moderno tiene que primar el confort de los espectadores. Imagínese que caiga uno de esos diluvios que suele haber por Valencia...
-¿Para acabar Mestalla hacen falta 145 millones de euros?
-Ahora mismo no lo sé.
-Se ha anunciado muchas veces que se reanudarían las obras. ¿A usted le han dicho algo?
-No.
-A usted lo contrató Juan Soler. ¿Qué tal se lleva ahora con Manuel Llorente?
-Mantengo con él una relación estupenda, como con el resto de presidentes que han pasado por el club.
-¿Es consciente, por el cambio de presidentes, de los vaivenes que sufre este club de fútbol?
-Si yo le contara... En Albania hay muchos problemas, en Noruega tuvimos una bronca entre la federación sueca y la noruega... El fútbol tiene sus cosas.
-La nota más dolorosa en esta historia fue la muerte de los cuatro operarios en 2008...
-Eso fue de una tristeza tremenda.
-¿Le gustaría estar el día de la inauguración?
-No es que me gustaría, es que voy a estar.
-¿Ha visualizado ya ese momento?
-Espero que me dejen hacer el primer tiro del balón (saque de honor), aunque imagino que habrá muchas personas delante de mí. Los arquitectos somos siempre los últimos en la fila. Estuvimos en la inauguración del Espanyol y vi gente llorando al ver ese estadio nuevo. Fue elegido el mejor campo del mundo en 2009 y tenemos visitas de toda Europa para verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario