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lunes, 25 de febrero de 2013

La ley impide que Valencia pueda albergar una final de la Champions

La competición tiene en Heineken a uno de sus grandes patrocinadores y la normativa de la Comunitat veta las bebidas alcohólicas




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Desde que se colocó la primera piedra, el 1 de agosto de 2007, nadie ha sido capaz de predecir el año de inauguración del nuevo estadio del Valencia.Sin embargo, siempre ha existido consenso en torno al regalo idóneo para el nacimiento: una final de la Champions. Primero se pujó por la de 2010, luego se pensó en la de 2011 y hace apenas unos meses Manuel Llorente expresaba su fe en albergar la de 2014.Todas estas fechas toparon con la imposibilidad de reactivar el proyecto ante la crisis que asola al Valencia.Sin embargo, hay un problema adicional que se ha venido pasando por alto. O el Consell modifica la actual legislación autonómica en materia de publicidad de bebidas alcohólicas o será imposible celebrar una final de la máxima competición continental incluso cuando al fin ruede el balón en el coliseo de la avenida de las Cortes.
Uno de los cinco grandes patrocinadores de la Champions es Heineken, y su presencia en el partido que corona cada año al campeón de Europa resulta innegociable.En Valencia no podría anunciarse. El artículo 5.5 de la Ley General de Publicidad remite a la normativa autonómica, de modo que el caso queda en manos del decreto legislativo que aprobó el Consell en 2003 y que desarrolla la Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos. Ahí, en su artículo 15, se prohibe taxativamente los anuncios de bebidas alcohólicas en los eventos deportivos desarrollados en la Comunitat, algo que sólo rige en otra autonomía:Andalucía. En esta misma ley se impide también que una bebida alcohólica patrocine un evento deportivo dirigido a menores de 18 años.
El Valencia sortea como puede la prohibición en sus partidos de Champions.Las vallas publicitarias instaladas a pie de campo en Mestalla han introducido una modificación en el espacio que la mayoría de estadios de Europa (excepto lógicamente La Rosaleda) destinan a la empresa cervecera holandesa. Donde en prácticamente cualquier otro campo del continente se lee ‘Heineken’, aquí reza ‘Star experience’ y hasta hace poco ‘Open your world’. Todo ello sobre fondo verde y junto a la estrella roja que identifica al anunciante.
Incluso con esta solución se estaría bordeando la legalidad, ya que no sólo se prohibe anunciar bebidas alcohólicas, sino también el mensaje subliminal, apoyado en «objetos o productos que por su denominación, grafismo, modo o lugar de presentación o cualquier otra causa pueda suponer una publicidad encubierta de bebidas alcohólicas y tabaco». Aparte de Valencia y Málaga, otro de los pocos estadios donde no se publicita Heineken es el del Galatasaray. El gobierno turco rechaza anunciar bebidas alcohólicas.
Lo paradójico es que en España unos clubes se ven ante tales quebraderos de cabeza mientras otros no tienen ningún problema, simplemente por una cuestión geográfica. El problema es tal que incluso ha logrado poner de acuerdo a dos entidades antagónicas como Valencia y Levante. Ambas cuentan con marcas cerveceras entre sus patrocinadores, Damm en el caso blanquinegro y Amstel en el azulgrana. Por eso tanto Manuel Llorente como Quico Catalán han enviado una carta a la Conselleria de Sanidad, con registro de entrada 8 de febrero de 2013, solicitando reunirse con el titular del área, Manuel Llombart.
Finales de Champions al margen, ambos clubes valencianos entienden que se vulnera sus intereses económicos con una normativa que no rige en la práctica totalidad del territorio nacional y que, en época de vacas flacas, podría conducir a que las cerveceras se replantearan su actual patrocinio.

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