Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

martes, 26 de febrero de 2013

Jordi Candel: ´Hay jugadores a un paso de lesionarse´



El galeno admite que el Valencia CF asume riesgos anteponiendo el bien y las necesidades del colectivo


26.02.2013 | 02:40

Candel saliendo del Centro de Rehabilitación.



Ricardo Costa se rompió en Zaragoza, una semana anterior se lesionó Rami. Dos lesiones musculares previsibles. SUPER publicó en su edición del miércoles que Rami habló con Jordi Candel al estar cansado y temer por una lesión, las sensaciones de Ricardo antes de viajar a La Romareda eran similares. Los dos se rompieron. Candel, como máximo responsable de los servicios médicos del Valencia, reconoce la información publicada por SUPER en la que le informó que estaba «cansado», pero que no era el único caso. Había más futbolistas que estaban y están en riesgo de lesionarse por el elevado índice de fatiga, eso sí, antes de comunicarle a Valverde que un futbolista no está en condiciones de jugar expone encima de la mesa valores subjetivos „la sensación del futbolista„ y otros valores objetivos, basados en estudios analíticos que periódicamente realizan. A día de hoy, según el galeno, «hay seis o siete jugadores cansados». El Valencia prioriza el colectivo a lo individual.
¿Debieron parar Rami o Ricardo Costa para no lesionarse? Así se explica el doctor Candel: «Si tuviéramos que parar a todos los jugadores que están por encima de la media de fatiga tendríamos que parar a muchos jugadores, tenemos que cuadrar las sensaciones con los datos objetivos que nos vienen de los datos analíticos. En este momento hay gente en la plantilla con fatiga, con riesgo de romperse y lo sabemos perfectamente porque es un deporte de élite y van a estar ahí, pero de ahí que no podamos contar con ellos hay un abismo. Rami me comentó que estaba cansado, junto a otros seis o siete jugadores. Eso es lo importante. En este momento, el 60 ó 80 por ciento de los jugadores tienen que notar la fatiga, es preciso porque estamos acumulando mucha carga de trabajo y eso gráficamente lo tenemos muy claro sobre cómo evoluciona un equipo a lo largo de la temporada». Candel es partidario de asumir riesgos en un momento determinado de la temporada: «Antes de un partido no hay un jugador que esté cansado, hay seis o siete, sobre todo en etapas de alta densidad competitivo. Y cuando decimos adelante asumimos un ´riesgo´, pero si todas las analíticas y síntomas están diciendo que adelante€ vamos adelante. Cuando hay alguien que está dudoso, ya se toma una decisión entre los técnicos, médico y preparador físico, y hay momentos en los que tienes que asumir riesgos al ser de gran necesidad. En ningún caso eso se puede considerar como una imprudencia, bajo mi punto de vista, por lo menos lo que pensamos a nivel profesional». Uno de los futbolistas que, al contrario de lo ocurrido con Ricardo Costa o Rami, jugó con molestias frente al PSG y no se rompió fue el capitán Roberto Soldado: «Hay jugadores con cierta molestia y a un paso de poder lesionarse, pero lo asumimos porque trabajamos al máximo nivel. Hay otros momentos en los que está roto o tiene una pequeña lesión, y piensas que a los 5 minutos se va lesionar. Entonces, salvo que sea una final, no juegan. Las sensaciones subjetivas del futbolista tienen un peso que, dentro de la valoración global, es bajito dentro del índice de lesión. Ahí tenemos que regular mucho, trabajamos con una previsión y datos objetivos».
En el Valencia son partidarios de asumir riesgos en momentos puntuales de la temporada con el único fin de clasificarse para la Champions, que significan unos ingresos fijos próximos a los 18 millones de euros. Según Candel, «hay que asumir riesgos, si cada vez que un jugador tiene la sensación de estar fatigado el míster podría contar con cinco o seis jugadores de los titulares, y eso no es compatible con la alta competición».
A diario se recoge la sensación de fatiga del futbolista y con las analíticas se obtienen una serie de índices de fatiga. A partir de ahí se ve quién puede trabajar más y quién menos, así como quién está en riesgo de lesión, dando las indicaciones que van guiando al cuerpo técnico en la toma de decisiones. Rami estará fuera de los terrenos de juego tres semanas, Ricardo Costa está a expensas de una resonancia. El Valencia prefiere asumir riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario