PROFESIONALES DE CAPITAL RIESGO, DE FONDOS DE INVERSIÓN Y ASESORES DE INVERSORES LO ANALIZAN
HÉCTOR GÓMEZ. HOY Los expertos aseguran que para vender el club hace falta reconocer que se quiere vender y tener preparado un cuaderno de venta para saber que es lo que se vende
VALENCIA.
Desde hace meses no hay día en el entorno valencianista que no se hable de inversores. De la necesidad de encontrarlos para poder resolver la grave situación económica del club de Mestalla y de la cantidad de dinero que deberían traer esos compradores para hacerse con el club de Mestalla.
PlazaDeportiva.com ha pulsado la opinión de expertos en la materia y ha contactado con profesionales dedicados a la asesoría de grandes grupos de inversiones y a personas que ocupan cargos de relevancia en sociedades de capital riesgo. Es decir, a personas que están acostumbradas a trabajar con grandes inversores y a realizar operaciones económico-financieras de gran magnitud.
Cuestionados por la situación actual del Valencia CF y la posibilidad de que algún inversor pueda acabar comprando se extraen cuatro grandes conclusiones.
1. No hay una voluntad clara de vender y eso echa atrás a cualquier inversor
Según un especialista asesor de inversores "Uno de los principales problemas es que no hay una actitud clara de vender. No se sabe si quieren vender el club o no, y eso echa para atrás a cualquier posible interesado. Nadie se interesa por algo que no sabe si está en venta. No hay un proyecto serio de lo que se quiere vender, ni se dice claro si se quiere vender".
Es decir, la versión de que la entidad no se vende que afirma la Fundación Valencia CF, que es la máxima accionista del club espanta a cualquier posible inversor.
2. Los fondos de inversión sólo invierten en aquello que les ofrecerá rentabilidad
Los fondos de inversión quieren rentabilizar cada euro de los que invierten. Los asesores se encargan de estudiar al detalle cada movimiento y no se invierte en algo que no tiene posibilidad de revertirse en beneficios.
Según Javier Navarro, Director de GBS Finanzas Valencia, estudiaron "la situación del Valencia y ahora mismo junto con la marca España no genera interés para invertir en ello. No es una operación económico financiera al uso. No aconsejaríamos jamás que se invierta en clubes de fútbol, son operaciones de riesgo altísimo".
En la misma dirección se expresa José Manuel de Bartolomé, Director Territorial de la División de Capital Riesgo de Ahorro de la Corporación Desarrollo en la Comunidad Valenciana, "el que compra algo siempre quiere una rentabilidad y ahora mismo la gestión de cualquier club de España es deficitaria y nada rentable. Por eso no hay fondos de inversión interesados en comprar la gestión de ningún club de fútbol en España. El Valencia no es interesante como operación económica. Pueden ser interesantes sus activos inmobiliarios, si son a buen precio, pero para eso no hace falta comprar el club. Eso se le compra a Bankia".
3. Rusos, árabes o sudamericanos ricos son los potenciales compradores
Ahora mismo el Valencia CF como club sólo le puede interesar a multimillonarios con ganas de gastar su dinero en ocio, de obtener relevancia social e interés en el negocio inmobiliario que puede ofrecer el club valencianista.
Este es un punto en el que coinciden todas las fuentes consultadas por este periódico. Ahora mismo las opciones se reducen a capital ruso, árabe o sudamericano.
"Debería ser un multimillonario con ganas de obtener relevancia social y de gastar su dinero en el fútbol. Principalmente ahora mismo los que pueden hacerlo son sudamericanos, rusos o árabes. O quizá un pool de inversores que estén interesados en el negocio inmobiliario que puede haber en los activos que tiene el club", asegura Javier Navarro.
"Los petrodólares o capital ruso son las opciones, además estas personas también estarán interesadas en los negocios inmobiliarios que el club puede ofrecer", afirma un asesor de inversores.
Por último asegura Jose Manuel de Bartolomé que "puede interesarse una persona con mucho dinero y que le apetezca mucho sentarse en el palco de un club de fútbol. Es decir, dinero ocioso".
4. Estas operaciones siempre se realizan con una quita
Ningún inversor que pudiera llegar a estar interesado pagaría nunca el total de la deuda existente con Bankia, unos 300 millones de euros. Negociaría una quita importante con la entidad financiera. Nadie compra por lo que vale cuando adquiere una deuda.
La palabra inversor siempre se suele acompañar cuando se habla del Valencia CF de cantidades astronómicas de dinero. Hasta de 700 millones se ha llegado a hablar para solucionar el problema del Valencia.
Sin embargo, fuentes financieras especializadas aseguran que la realidad es bien diferentes. "Bankia podría llegar a aceptar una quita importante por una deuda que tiene provisionada y que ahora mismo es de dudoso cobro.
El siguiente paso una vez comprada la deuda a Bankia sería, según fuentes esas mismas fuentes, "presentarle un plan de negocio a una entidad financiera para que abriera una línea de crédito y acabar el nuevo estadio. Ahí se podría contar con grandes marcas a las que se les alquilaría parte del terciario y esos ingresos ayudarían en gran parte a ir pagando el préstamo obtenido para acabar las obra. Hay cosas interesantes en los activos del Valencia CF. El nuevo estadio es un teatro en el que pueden hacerse a la vez muchas actividades y puede ser muy rentable".
Por último estas fuentes aseguran que, "ningún fondo o posible inversor que intentara una operación de este tipo aceptaría abonar la totalidad de la deuda. Los acreedores aceptarían quitas antes que no cobrar. De hecho habría que sentarse a negociar con el dueño jurídico de las acciones, pero principalmente con el banco que es con quien existe toda la deuda".
En esa misma línea está Javier Navarro "es lógico pensar que el que venga y tenga interés por comprar ofrezca mucho menos de lo que suma la deuda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario