Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

sábado, 26 de octubre de 2013

La involución de la 'germanor'

JUAN CARLOS ALARCÓN. HOY La relación Villarreal - Valencia se ha ido deteriorando con el paso de los años. En las primeras temporadas del conjunto amarillo en Primera ambos clubes estaban ‘hermanados'




VALENCIA. 
Valencia y Villarreal mantienen una rivalidad que se hace cada vez más grande con el paso de los años, pero esto no siempre fue así, puesto que en los primeros años del conjunto amarillo en Primera División ambos clubes tenían unas relaciones excelentes, y el gran tráfico de jugadores del Valencia hacia el equipo de la plana así lo demuestra.
El principal rival del Valencia, dentro del territorio autonómico siempre había sido el Levante, y desde Mestalla se veía al 'submarino amarillo' como un equipo con un gran mérito después de que en el año 1998 consiguiera por primera vez el ascenso a la máxima competición continental. Una localidad de poco más de50.000 habitantes -actualmente- había conseguido el ascenso gracias a la gestión de los hermanos Roig.

La primera visita del Valencia al campo del Villarreal se saldó con una victoria del conjunto amarillo, por 1-0 con un tanto de Gica Craioveanu, en el último minuto del encuentro. Posteriormente, el Villarreal sumó su peor racha sin ganar con quince encuentros consecutivos y acabó descendiendo a segunda división.
Una temporada más tarde, el Villarreal consiguió de nuevo el ascenso a Primera División y en esa etapa comenzaron las ‘hostilidades' entre ambas entidades. El equipo amarillo comenzó a tener miras más altas en su proyecto y gracias al apoyo de los hermanos Roig el equipo se consolidó en Primera y comenzaron a participar en competiciones europeas, siempre de la mano de la Copa Intertoto.
EL CRECIMIENTO DEL VILLARREAL AUMENTA LA RIVALIDAD
En la temporada 2003-2004 se produce el primer gran encuentro entre Villarreal y Valencia. Con la llegada de Riquelme, el conjunto amarillo creció en la Copa de la UEFA hasta alcanzar las semifinales, donde se encontró con el poderoso Valencia de Rafa Benítez. El equipo valencianista pudo con el Villarreal, y a la postre se proclamó campeón.

En este instante comenzaron en la afición amarilla a ‘odiar' -deportivamente- al Valencia, pero en la aficiónvalencianista se seguía viendo al conjunto amarillo como un equipo con mucho mérito, por saber mantenerse en la élite con los recursos limitados.
Con la llegada de Manuel Pellegrini al banquillo amarillo, el conjunto presidido por Fernando Roig se asienta en la parte alta de la clasificación y se convirtió en un rival directo del Valencia, lo que terminó por acabar con la ‘germanor'. Además, el Valencia sufrió alguna derrota importante -0-3 y 3-0 los dos encuentros en la temporada 07-08-, que unido a la prepotencia mostrada por los dirigentes amarillos hicieron que en Valencia se dejara de ver al Villarreal como ese equipo simpático hasta llegar al punto de convertirse en uno de los máximos rivales.
EL ‘AVIONCITO' DE RAÚL GARRIDO Y EL GOL DE JONAS
Con la llegada de Juan Carlos Garrido -y su hermano Raúl como segundo entrenador- las cosas no fueron a mejor. Criados en la escuela del Villarreal, los hermanos Garrido aumentaron esa rivalidad entre Valencia y Villarreal, dejando en alguna ocasión su desprecio hacia al club de Mestalla -el segundo entrenador celebraba los goles haciendo el ‘avión', algo que no gustaba mucho por Valencia-.
Pero el fin definitivo de la 'germanor' llegó en el encuentro de hace dos temporadas, el último que han disputado los ‘contendientes'. Cinco de mayo del año 2012, el Valencia tiene prácticamente cumplido su objetivo de ser tercero, mientras que el Villarreal se está jugando la vida por no descender. Un empate hubiera servido para que ambos conjuntos cumplieran con sus necesidades pero... apareció Jonas.
Fernando Roig habló con Manuel Llorente para sugerirle que un empate le serviría a las dos partes, y así lo hizo saber también Unai Emery, extécnico del Valencia. Cuando todo parecía que iba a acabar en tablas, y ambos equipos contentos, el brasileño Jonas anotó el gol de la victoria valencianista.
El presidente del Villarreal abandonó el palco muy enfadado y los allí presentes todavía recuerdan una patada a la puerta de entrada al recinto. Además, la difícil relación que existía entre Fernando Roig y Manuel Llorente terminó por romperse. A pesar de que aún restaba un encuentro y que el Villarreal dependía de si mismo para mantener la categoría, el ‘submarino' terminó hundiéndose y descendiendo a Segunda División. En el municipio de la Plana todavía culpan al Valencia de este hecho.
El Villarreal ha vuelto a Primera, y se vuelve a reeditar el ‘derbi'. La ‘germanor' está olvidada, y afición y el vestuario, tiene ganas de dar un golpe encima de la mesa el próximo domingo en el Madrigal, para olvidar el mal partido ante la Real Sociedad y además acercarte al objetivo de final de temporada que no es otro que alcanzar la Liga de Campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario