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jueves, 10 de octubre de 2013

El 'no' aval principal debilidad y el reconocimiento mundial el factor a explotar por el VCF

ANÁLISIS DAFO DEL VALENCIA CF

HÉCTOR GÓMEZ . HOY La situación, como empresa, que vive el Valencia CF es muy delicada desde el punto de vista económico, pero está lleno de oportunidades y de soluciones para volver a ser un gran equipo europeo


VALENCIA. 
El Valencia CF Sociedad Anónima Deportiva es sin duda la empresa con más relevancia de la Comunidad Valenciana. A pesar de su gigantesca deuda, y de sus dificultades económicas, las cuales han afectado al nivel deportivo del equipo en los últimos años, lo que ha supuesto un desapego del aficionado hacia su club, la entidad de Mestalla sigue teniendo una viabilidad envidiada por muchos y un abanico de posibilidades para solucionar sus problemas y conseguir volver a ser un club fuerte deportivamente, reconocido mundialmente y capaz de competir con los mejores de Europa.  
Eso sí, para ello debe conseguir la refinanciación de su deuda bancaria a largo plazo e incrementar sus ingresos comerciales a través de la explotación de su marca. A continuación se detallan las principales debilidades y fortalezas que hoy en día tiene el club valencianista. 
DEBILIDADES
*Mala situación económica: La situación económica que atraviesa la entidad desde hace ya más de cinco años es crítica. Una losa pesadísima por los intereses bancarios que debe asumir cada año. Además, de la monstruosa deuda que tiene el club, principalmente con Bankia.
Esa precariedad económica le ha impedido al club invertir dinero en cualquier área para crecer. Desde hace años, las inversiones han sido nulas en la entidad y eso se ha terminado notando deportivamente, económicamente y comercialmente.

*Venta de activos (futbolistas): La delicada economía del club ha obligado a deshacerse de futbolistas de primera talla mundial como Villa, Silva, Mata, Jordi Alba o Soldado para cuadrar las cuentas y poder asumir cada temporada las deudas contraídas anteriormente.
Esas bajas no han podido ser restituidas por jugadores de su nivel y el equipo ha ido perdiendo calidad temporada tras temporada.
*Retroceso deportivo: La perdida de potencial deportivo ha provocado que el equipo esté hoy a años luz deportivamente de los grandes clubes europeos.
Además, la campaña pasada el equipo fue incapaz de lograr la clasificación para la Champions League, lo que ha terminado por condenar al club a dar un paso atrás en la confección de su plantilla, teniendo que recortar mucho en sueldos de jugadores además de a vender a sus mejores activos.
*Pérdida de abonados: La crisis económica general que vive el pais, y más concretamente la sociedad, unida a la perdida de potencial deportivo del equipo, y a la descapitalización de la plantilla en las últimas temporadas, con la salida de los principales reclamos (Villa, Silva, Mata, Jordi Alba, Isco...) ha provocado que el club haya perdido alrededor de 12.000 abonados en los últimos cinco años.
AMENAZAS
*No clasificación competición europea: Si el equipo no obtiene la clasificación para la Champions League el desfase presupuestario está cifrado en una cantidad cercana a los 30 millones de euros, unos 5.000 millones de las antiguas pesetas.
Eso provoca que el club esté obligado a la venta de futbolistas. Sin embargo, mientras en anteriores temporadas si disponía de jugadores que tenían, en solitario, ese valor, hoy en la plantilla valencianista no quedan jugadores que valgan esas cantidades.
*Que otro ocupe su lugar: En la Liga española hay un equipo que le ha pasado por la derecha en las últimas temporadas. Mientras los valencianistas llevan desde 2008 sin celebrar un título, el Atlético de Madrid ha ganado dos Europa League, dos Supercopas de Europa y una Copa del Rey.

Además, en la competición doméstica la pasada campaña ocupó el lugar del Valencia en anteriores campañas siendo tercer clasficado. Este año han vuelto a empezar como un tiro y ya están once puntos por encima de los valencianistas.
*Default: El Valencia puede verse en esta situación si en los próximos meses la Generalitat Valenciana no asume el aval, o un juzgado le obliga a hacerlo, que le concedió a la Fundación Valencia CF.
Si no hay aval, el banco no refinanciará al club a largo plazo y le exigirá los 200 millones de euros que en su día le prestó. En ese momento la entidad de Mestalla se encontraría en situación de 'Default', al no disponer de dinero líquido para hacer frente a su deuda, pero si disponer de bienes inmuebles, en este caso ya entregados como garantía al banco.  
Si ese día llegará, sería una situación de alerta máxima en el club que podría verse obligado a presentar un concurso de acreedores. 
FORTALEZAS
*Reconocimiento mundial: El Valencia sigue siendo uno de los equipos más reconocidos de Europa y por consiguiente del mundo. Giras como la de este pasado verano por los Estados Unidos lo demuestran. El club debe ser capaz de explotar su marca a nivel mundial.
*Líder en la zona: El Valencia CF es sin ninguna duda la empresa más reconocida de la Comunidad Valenciana. Con más de un millón de seguidores y con la posibilidad de asociarse a las mejores empresas valencianas, siempre dispuestas a colaborar con la mejor empresa y la más reconocida de la Comunidad.
*Operación inmobiliaria muy buena: La operación inmobiliaria que ofrece el Valencia CF es  muy buena. Según fuentes conocedoras del sector, el solar de la Avenida Aragón es uno de los mejores de Europa, y sin duda de España.
Hoy, por la crisis, es difícil darle salida. Sin embargo, se trata de un activo que a medio plazo tiene un valor superior a la deuda del club con el banco, al que le tiene entregado como garantía de pago el solar del viejo Mestalla.
Además, en su nuevo estadio, dispone de una serie de metros comerciales con una importante capacidad de explotación que pueden generarle al club un suculento ingreso económico, o por contra pueden utilizarse para cederselos a alguna empresa que se haga cargo de los gastos para la finalización del nuevo Mestalla.

OPORTUNIDADES
*Globalización-Internacionalización: El Valencia tiene ante sí una gran oportunidad de explotar su imagen de marca.
Es uno de los mejores clubes europeos, no obstante, en el último ranking europeo estaba en el número ocho. Eso le da la posibilidad de abrir un mercado en otros continentes como ya ha empezado a hacer en los últimos años con sus giras por Estados Unidos o Indonesia.
Ahora están en marcha diferentes opciones abiertas para visitar Asia o incluso el Oriente Medio. Ese es desde ya uno de los principales cometidos del nuevo Director de Marketing, Luis Douwens.
*Acreedor interesado en buena salida: El principal acreedor de la entidad, Bankia, está dispuesto a refinanciar a largo plazo, 15-18 años, los préstamos de la entidad y Fundación Valencia CF, ya que la Comunidad es uno de sus principales puntos de negocio y donde aglutina miles de clientes.
Cualquier empresa en la situación del Valencia CF, sin ser el Valencia CF ya habría caído en causa de disolución.
*Actual propietario con ganas de salida airosa: El actual dueño del club, el Gobierno Valenciano, está deseoso de encontrarle una solución al problema que le supone ser más que posible 'avalista' de la Fundación VCF. 
Para los políticos la mejor solución es que la Fundación y el club encuentren la solución definitiva que les libere del aval. Eso sí, jamás harán nada en contra de los intereses del club de Mestalla, dada la gran repercusión mediática que tiene el Valencia CF. Eso siempre es un aliado a la hora de encarar cualquier negociación con el Gobierno Valenciano, que todavía hoy sigue totalmente receptiva a aprobar los cambios necesario para aprobar el ATE del nuevo estadio, como ya hiciera con los cambios en la distribución urbanística de la parcela del viejo Mestalla.

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