Clasificacion de la liga

Clasificación ofrecida por http://www.marcadores.com

#YoEstoyConelMestalla

viernes, 14 de febrero de 2014

Mestalla, la tercera última final

El estadio valencianista es favorito para la cita copera entre Madrid y Barcelona - El recinto fue escogido en 2009 porque la mudanza al nuevo coliseo parecía inminente, y volvió a ser sede en 2011




Mestalla, casi con toda probabilidad, albergará la final de Copa del Rey, el próximo 19 de abril, entre el Real Madrid y el Barcelona, que ayer certificó su pase después de eliminar a la Real Sociedad. Como suele ser habitual cada vez que han coincidido en la historia reciente los dos grandes, la Real Federación Española de Fútbol volvería a elegir el estadio valencianista, debido a sus ventajosos criterios respecto a otras ciudades candidatas: la equidistancia de Valencia con Madrid y Barcelona y las infraestructuras para un desplazamiento masivo, así como la capacidad del estadio, de 54.000 espectadores.
El recinto blanquinegro, que con 90 años años de historia ya es el más antiguo de toda la primera división tras la desaparición de San Mamés, ya partía también como favorito en el caso de que la Real Sociedad hubiese remontado ante el Barça. En caso de confirmarse la sede de Mestalla, se repetirá una curiosa circunstancia: será la tercera última final que acoja el coliseo valencianista. Cabe recordar que la final de 2009, que enfrentó a Barcelona y Athletic Club, ya se estableció con meses de anterioridad en Mestalla porque, teóricamente, aquella iba a ser la última temporada de vida del estadio antes de trasladarse al nuevo recinto. La afición del Valencia llegó a soñar con poder jugar una final en su propia casa, pero fue por poco tiempo, ya que el equipo dirigido entonces por Unai Emery cayó eliminado por el Villarreal en octavos de final.
A Mestalla, no obstante, todavía le iba a quedar mucha vida debido a la paralización de las obras en el campo de Corts Valencianes en febrero de aquel 2009 „hasta la fecha„. De ese modo, en la temporada 2010/11, con Real Madrid y Barcelona de finalistas, Mestalla volvió a ser el marco elegido. Aquel encuentro coincidió con el máximo apogeo de la tensión entre los dos clubes, representados por dos técnicos carismáticos y antagónicos como Pep Guardiola y José Mourinho. En las horas previas se desataron hasta controversias inéditas, como el tamaño del césped, que según su espesor podía favorecer más al juego de toque barcelonista o al fútbol directo de los merengues. Un cabezazo de Cristiano en la prórroga sentenció la final.
Mestalla se ha convertido en una sede usual en los últimos tiempos aunque sus nueve ediciones como finalista sigan estadísticamente lejos de Madrid y Barcelona. En la historia de la competición, la capital de España, sede habitual del partido durante el franquismo, ha albergado la final 64 veces. Le sigue Barcelona, con un total 17, y en tercera posición está Valencia. El Madrid ha jugado cinco finales en Mestalla, de las cuales ganó tres, al Barcelona (1936, 2011) y al Zaragoza (1993) y perdieron contra Espanyol (1929) y Barça (1990).
El club «blaugrana», por su parte, también ha disputado cinco finales hasta el momento en Mestalla, conquistando cuatro de los cinco partidos: la ya mencionada al Madrid, dos al Athletic (1926, 1990), y uno más al Mallorca (1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario